1. home
  2. /Noticias

Así son y así funcionan los test de antígenos y anticuerpos que podrás comprar en las farmacias

A partir del 20 de julio, los españoles podrán adquirir sus propias pruebas de autodiagnóstico para identificar los posibles positivos

2 Minutos de lectura
Test de antígenos y de anticuerpos

El objetivo de estas pruebas pasa por identificar de la manera más rápida los posibles casos positivos e, incluso, los asintomáticos

© GettyImages

Objetivo: controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo? Identificando de la manera más rápida los posibles casos positivos e, incluso, los asintomáticos. Con estas premisas claras llegan los test de autodiagnóstico (de antígenos o de anticuerpos) a las farmacias españolas: esto es todo lo que debes saber sobre ellos.

El Consejo de Ministros aprobará este 20 de julio en Decreto que autorizará la venta de pruebas rápidas de autodiagnóstico. Una fórmula con la que cualquier ciudadano podrá testear su estado de salud sin tener que recurrir a los profesionales sanitarios: no sólo permitirá identificar posibles positivos, también aliviará la presión existente en los centros sanitarios.

Pruebas de antígenos

Estos test tienen como objetivo detectar la proteína S del coronavirus a través de un exudado nasofaríngeo o nasal o de una muestra de saliva. En unos quince minutos devuelve el resultado, pero hay que tener en cuenta que su nivel de fiabilidad es inferior al de una PCR.

Test de antígenos y de anticuerpos
Los de antígenos detectan la proteína S y los anticuerpos cuál es nuestro nivel de defensas en la sangre ©GettyImages

Pruebas de anticuerpos

Estos exámenes establecen cuál es nuestro nivel de anticuerpos en sangre y, a partir de ahí, puede saber si hemos estado en contacto con el COVID-19. No sirven, por lo tanto, para la detección de infección activa aunque sí ayudarán a reducir la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud. Igual que en el caso anterior, tarda unos minutos (la cifra concreta depende del fabricante) en proporcionar un veredicto.

Indicadores: IgM e IgG

A la hora de llevar a cabo estas pruebas, los ciudadanos deben saber que hay dos tipos de indicadores: los IgM y los IgG. Los primeros aparecen entre siete y diez días después de haber estado en contacto con una persona contagiada: su positivo significa que hemos estado expuestos al coronavirus recientemente, pero no concreta si la enfermedad sigue presente en nuestro organismo o si ya la hemos superado.

Test de antígenos y de anticuerpos
Por el momento no han establecido los precios de estas pruebas, pero el rango que manejan los países europeos oscila entre los cinco y los diez euros ©GettyImages

Los IgG, por su parte, hacen acto de presencia entre diez y quince días después. Su positivo nos informa de que hemos estado expuestos a la enfermedad y de que hay una infección, pero tampoco da datos concretos ya que ésta puede haber tenido lugar en el pasado.

Precio de los test de antígenos y anticuerpos

Por el momento no han establecido los precios de estas pruebas que estarán disponibles en las farmacias a partir del 20 de julio. No obstante, todo apunta a que se moverán en una horquilla de 5-10 euros: estas son las cifras estipuladas en otros países de la Unión Europea. En Francia cuestan 5,20 euros, en Portugal su precio oscila entre los siete y los diez euros y en Alemania, por ejemplo, arrancan en cinco euros.