1. home
  2. /Noticias

2021, un año de contrastes: comienza una ola de calor con temperaturas históricas tras el invierno de Filomena

Abanico, sombrero y agua serán los mejores aliados para este fin de semana en el que se prevén máximas de hasta 48 grados

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Calor

Córdoba podría romper récords con 48 grados de máxima

© GettyImages

Comienza un fin de semana de mucho calor, temperaturas abrasantes que obligarán a portar como un objeto de primera necesidad abanicos o sombreros. La llegada del verano es sinónimo de calor pero esta ola puede batir récords de temperaturas de hasta 48 grados de máxima, que es lo que se prevé en Córdoba.

Además de Córdoba, tienen aviso amarillo por calor Granada, Huelva, Jaén, Sevilla y, en Extremadura, Badajoz. La media en estas seis provincias será de 38 grados de máxima, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aunque se podrían superar los 40 grados.

Calor
En general se espera el predominio de un tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos o despejados ©GettyImages

Las temperaturas irán en ascenso en la mayor parte del país, notable en un entorno amplio del alto Ebro y poco marcado en los litorales y archipiélagos. También estará en riesgo Cádiz por oleje y viento, especialmente en la zona del Estrecho donde soplará levante, y Almería por fenómenos costeros.

En general se espera el predominio de un tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el área del Estrecho y Melilla habrá abundante nubosidad baja y caerá alguna precipitación débil, tendiendo a cesar a lo largo del día. También se esperan intervalos nubosos en Galicia, área cantábrica, norte de Canarias y, en la primera mitad del día, en otras zonas del litoral mediterráneo, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en el litoral valenciano y norte de islas Canarias montañosas, y algún chubasco aislado y ocasional en el noreste de Cataluña.

No se descartan bancos de niebla matinal en áreas interiores del norte peninsular ni algo de calima en el entorno de Alborán.

Calor
A partir del lunes las temperaturas irán descendiendo en varias zonas de la península ©GettyImages

Habrá vientos de componente norte en Galicia, Cantábrico y, al principio, en el Ampurdán y Menorca. De componente este en Andalucía y resto del área mediterránea, con levante fuerte en el Estrecho e intervalos de fuerte en el litoral de Almería.

A partir del lunes las temperaturas irán descendiendo en algunas zonas, como en el País Vasco donde se esperan 10 grados menos con respecto al fin de semana. Mientras tanto, aguantar con paciencia e hidratarse para hacer frente a la ola.

tags: