1. home
  2. /Noticias

Por los suelos: así ha terminado el cuadro de Picasso recuperado en Grecia tras su robo

La policía griega colocó la obra, ‘Cabeza de mujer’, en una superficie para mostrarlo, pero se resbaló y acabó cayéndose ante decenas de periodistas de varios países

2 Minutos de lectura
Cuadro Picasso

© EuropaPress

Corría 1949 cuando Pablo Picasso regaló una de sus pinturas a Grecia para reconocer su resistencia frente a la Alemania nazi. Se trataba de ‘Cabeza de mujer’, una obra cubista que representaba a una de sus musas: Dora Maar, fotógrafa y pintora. El cuadro permaneció en la Galería Nacional de Grecia hasta que en 2012 alguien lo robó. Ahora ha sido recuperado y por si no había sufrido suficiente hasta el momento, la mala praxis de la policía ha hecho que acabase por los suelos.

Tras ser encontrado en la zanja de un bosque hace unos días, la obra del artista malagueño está en manos de las autoridades griegas que se encargan de su custodia. Un cuidado que ha sido cuestionado por el torpe trato que ha recibido el cuadro cuando se disponían a informar sobre los pormenores del rescate.

Mondrian y Picasso

Los agentes colocaron ‘Cabeza de mujer’ junto a la obra de Mondrian también recuperada en la operación, pero lo hicieron sobre una superficie que no era del todo adecuada: una plataforma negra con un pequeño respaldo de cristal. La creación de Picasso se resbaló y terminó cayendo al suelo ante las miradas de los periodistas nacionales e internacionales presentes en el acto informativo.

De manera inmediata, un funcionario recogió el cuadro y devolvió a su sitio. A pesar de que no hubo que lamentar daños, Lina Mendoni, ministra griega de Cultura, criticó el incidente, aunque también quiso insistir en que la pintura “parece estar en buenas condiciones”. Algo que parece un milagro después de lo vivido en los últimos nueve años.

Siete minutos de atraco

El atraco tuvo lugar en 2012 y aunque duró solo siete minutos, su planificación fue muy meticulosa. Durante medio año, el autor acudió todos los días a la Galería Nacional de Grecia para visitar las instalaciones y vigilar los exteriores. El día de los hechos, el presunto delincuente disparó las alarmar de una parte del museo para distraer a los guardias y, así, entrar por un balcón abierto.

Una vez dentro no escogió las obras: robó las que más cerca estaban y eran la ‘Cabeza de mujer’ de Pablo Picasso, ‘Stammer Windmill’ de Piet Mondrian así como un boceto de Guglielmo Caccia. En las dos primeras pudo quitar el marco, pero con la tercera no tuvo tanta suerte: al arrancarlo, la obra quedó muy dañada y la tiró por el retrete. Esta misma semana, el hombre de 49 años ha sido detenido y la investigación ya está en marcha para esclarecer los hechos. Las obras, por suerte, regresarán a un lugar seguro.