1. home
  2. /Noticias

El Certificado COVID entra en vigor y esto es todo lo que debes saber sobre él

A partir del 1 de julio de 2021 se puede utilizar para moverse por cualquier país de la Unión Europea

2 Minutos de lectura
Pasaporte Covid

Una docena de países ya lo habían puesto en marcha y entre ellos está España, que ha expedido 3.217.507 de pasaportes

© GettyImages

Julio no ha llegado solo. El estreno del séptimo mes está acompañado por la entrada en vigor del Certificado Digital COVID o, como lo han bautizado popularmente, el ‘Pasaporte COVID’. Aunque ya está disponible en doce países (entre los que se encuentra España que ha expedido 3.217.507 de documentos), la fecha oficial es el uno de julio: momento en el que podemos emplearlo en cualquier país de la Unión Europea para recuperar la movilidad. Esto es todo lo que debes saber sobre él.

¿Para qué sirve?

Como apuntábamos hace un momento, este ‘pasaporte’ nos permite viajar por los 27 países que dan forma a la UE sin enfrentarnos a limitaciones de movilidad. A estas naciones hay que añadir Noruega, Islandia y Liechtenstein, integrados en el Espacio Económico Europeo, y algunas próximas incorporaciones como la de Suiza e Irlanda, que se integrará a mediados de julio debido a un ataque informático que ha afectado a su sistema sanitario.

No obstante hay que tener en cuenta un matiz. Los gobiernos de los diferentes países europeos se han reservado el derecho a imponer restricciones a los viajeros procedentes de cualquier país por razones de salud pública. En estos casos, tendrán que comunicar y justificar a la Comisión Europea y a los Estados miembro las decisiones tomadas.

Pasaporte Covid
Hay que cumplir tres condiciones para obtenerlo: estar vacunado, tener una prueba con resultado negativo o haber superado el coronavirus ©GettyImages

¿Cómo es el Certificado Digital COVID?

Se trata de un documento en papel o en formato digital que se expide en la lengua nacional de su propietario (sin límites de edad) y en inglés. Incluye, además, un código QR de seguridad y es gratuito. Para obtenerlo, los ciudadanos europeos deben cumplir uno de estos tres requisitos:

  • Acreditar su vacunación parcial o completa
  • Obtener un resultado negativo en un test
  • Haber superado el coronavirus

Los inoculantes contemplados en el primero de estos tres puntos son aquellos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia Europea del Medicamento: BioNTech-Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Pasaporte Covid
Este pasaporte nos permite viajar por los 27 países que dan forma a la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y próximamente Suiza ©GettyImages

¿Cómo puedo obtenerlo?

Sacarse este pasaporte es voluntario y la Unión Europea ha dejado claro que su obtención no será un requisito imprescindible para poder viajar. Es decir: los ciudadanos se podrán desplazar sin él aunque en este caso sí pueden tener que someterse a las limitaciones de cada país.

Para poder conseguirlo en España hay que dirigirse a la correspondiente comunidad autónoma de forma presencial o telemática. Un proceso que también está disponible en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

¿Y los no vacunados?

Los propietarios del Certificado Digital COVID tendrán los mismos derechos que los ciudadanos vacunados (o recuperados) del país que visite, pero ¿qué ocurre con aquellos que, por diferentes razones, no han recibido ninguna de las dos dosis? Dispondrán de la misma libertad para viajar a los países incluidos en el pasaporte aunque, en su caso, tendrán que someterse a las restricciones previstas.