1. home
  2. /Noticias

La admirable reacción con la que este conductor de autobús salvó la vida a un hombre que estaba sufriendo un paro cardíaco

Vio cómo un turismo se detenía de manera abrupta y el conductor parecía encontrarse mal, por lo que acudió corriendo en su auxilio

2 Minutos de lectura
ALSA

Guillermo se había detenido en una de las localidades de la ruta que cubre cuando vio que un vehículo se salía de manera abrupta de la carretera

© ALSA

Guillermo Moreda Fonte, conductor de ALSA, cubría con su autobús la ruta Neda-Ferrol (Galicia) cuando su jornada de trabajo dejó de ser una más. Estaba detenido en O Puntal y, de repente, un vio por el retrovisor cómo un turismo se salía se detenía detrás del autobús de manera acelerada y cómo la persona que iba al volante parecía indispuesta. Al mismo tiempo, dos señoras que pasaban por el lugar y ver al conductor en mal estado, se acercaron a Guillermo para pedirle un teléfono al no llevar ellas uno encima. El hombre estaba sufriendo un paro cardíaco y la reacción de Guillermo fue clave para salvarle la vida.

  

Lo primero que hizo este conductor de ALSA fue llamar al 112, explicando lo sucedido e indicando al servicio de emergencias que el autobús disponía de un desfibrilador a bordo y que estaba formado en RCP/SVB y uso del equipo. De manera inmediata, el 112 le dijo que lo utilizara mientras mandaban auxilio.

Guillermo sacó de inmediato al afectado del vehículo, tumbándolo en el suelo. Pidió ayuda a las señoras con la retirada de las pegatinas y colocación de electrodos y él se puso, acto seguido, a realizarle el masaje cardíaco. Siguiendo las instrucciones del equipo, aplicó tres descargas a la víctima. De este modo, cuando llegaron los servicios de emergencia, pudieron estabilizar a la víctima, a la que trasladaron con pulso al Hospital Juan Canalejo de A Coruña. Afortunadamente, se recupera ya en planta del centro hospitalario.

Para Guillermo ha sido toda una experiencia de vida y agradece a la compañía la formación que recibida en resucitación cardiopulmonar (RCP), soporte vital básico (SVB) y uso del desfibrilador, con la que ha podido salvar la vida de la víctima.

Espacio cardioprotegido
Los desfibriladores se encuentran en cada vez más empresas y espacios públicos ©Almas Industries B+Safe

Desfibriladores en vehículos, lugares públicos y empresas

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de espacios cardioprotegidos.

Existen ya muchos Ayuntamientos que cuentan con desfibriladores en los coches patrulla, Estaciones de Tren, Metro y empresas privadas como en el caso de ALSA, tienen a la mayoría de su flota con un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia. El desfibrilador que Guillermo llevaba en su autobús y que usó para salvar al conductor del turismo es un desfibrilador semiautomático marca DOC de la empresa B+SAFE, dotado de telecontrol, llamada preferente al 112 y geolocalización.

tags: