1. home
  2. /Noticias

Las vacaciones y la vacuna contra el coronavirus: ¿puedes recibirla en otra comunidad autónoma?

Al parecer todo va a depender del suministro de los inoculantes y de la distribución que se haga de las mismas

2 Minutos de lectura
Application Of The Pfizer Vaccine Against Covid-19 In Barcelona

De salir adelante esta propuesta, las autoridades tendrían que llevar a cabo un nuevo reparto de las dosis en función de los desplazados

© GettyImages

La campaña de vacunación en España sigue con su habitual ritmo, pero ahora se enfrenta a un reto: cuadrar la administración de las dosis con las vacaciones de los ciudadanos. Un escenario en el que, inevitablemente, han surgido las dudas: ¿es posible recibir la primera dosis en otra comunidad autónoma? ¿Y la segunda? La Comisión de Salud Pública no tardará en dar una respuesta: esto es lo que se sabe hasta el momento.

La semana que viene, la Comisión de Salud Pública enviará un protocolo de actuación a las distintas autonomías pasa saber cómo deben organizarse de cara a la inoculación de aquellas personas que, este verano, cambien de residencia debido al descanso estival. Algunos gobiernos regionales se han mostrado a favor de administrar las dosis a sus visitantes aunque otros han mostrado sus dudas ante esta estrategia.

Application Of The Pfizer Vaccine Against Covid-19 In Barcelona
Si la ausencia va a ser breve, se recomienda aplazar la cita para recibir cualquiera de las dos dosis ©GettyImages

Y es que todo dependerá del suministro de vacunas y de la distribución que se haga de las mismas. En la actualidad el reparto depende del número de habitantes de cada región, pero ¿qué pasaría si los ciudadanos comienzan a moverse y cambian de residencia temporalmente? Sería necesario llevar a cabo un nuevo reparto en función de los desplazados que reciba cada comunidad. Lo que no se contempla es la inoculación a aquellos que no residan en España.

Tarjeta de desplazado

Así las cosas, serían dos los escenarios posibles. En el primero de ellos estarían los ciudadanos que tendrían que recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Tendrán dos opciones: el Ministerio de Sanidad recomienda aplazar la cita si sólo van a estar fuera unos días. Si la ausencia va a ser más prolongada podrían inocularse en una comunidad autónoma diferente.

Massive Vaccinations At Santander Congress Center
En el caso de que el traslado sea más prolongado, los ciudadanos tienen la opción de pedir la tarjeta de desplazados ©GettyImages

¿Cómo? Con la tarjeta de desplazado: se trata de una tarjeta sanitaria que nos permite recibir asistencia en cualquier lugar de España, tiene un plazo de validez de tres meses y se puede renovar una sola vez. Hay que solicitarla en el correspondiente centro de salud presentando el DNI y el documento de nuestra comunidad autónoma. A partir de ese momento nos asignarán un médico de cabecera y un profesional de enfermería.

En el segundo escenario se encontrarían las personas que han recibido la primera dosis y esperan la segunda. Una casuística en la que se debe proceder de igual manera: si el viaje sólo va a durar unos días se podría cambiar la fecha y si va a ser más prolongado, la administración se realizaría en la autonomía correspondiente con la tarjeta de desplazado.