1. home
  2. /Noticias

Se aprueba el uso de Janssen para vacunar al grupo de 40 a 49 años

Es la única vacuna monodosis por lo que el proceso será más rápido, aunque la inmunidad no se alcanzará hasta los 14 días

2 Minutos de lectura
Janssen

Las personas entre 40 y 49 años podrán vacunarse con Janssen, Moderna o Pfizer

© GettyImages

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades y ciudades autónomas, ha acordado que una vez se haya completado la vacunación contra la COVID-19 de los mayores de 50 años, se continúe vacunando al grupo de 40 a 49 años con las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) y Janssen.

Según los últimos datos, un 59,9% de las personas entre 50 y 59 años tiene al menos una dosis y el 12,7% ya ha completado la pauta. Una vez esté finalizada esta franja de edad se comenzará a vacunar a la población de cuarenta años, quienes podrán inocularse con tres de las cuatro vacunas (todas menos AstraZeneca).

Janssen
A España han llegado hasta ahora 939.300 dosis de la vacuna de Janssen ©EuropaPress

La incorporación de la vacuna de Janssen al plan de vacunación busca un efecto similar al que ya se alcanzó con las poblaciones de 70 y 79 o de 50 y 59. Al no ser necesaria una segunda dosis, el proceso será más rápido, aunque no se alcanzará la inmunidad hasta haber pasado 14 días tras recibir el pinchazo.

A España han llegado 939 000 dosis de Janssen. Hasta el momento han sido administradas un 49% de las recibidas, es decir, 464 116 dosis. Esta cifra crecerá exponencialmente a lo largo de las semanas ya que España ha adquirido 17 598 400 dosis de Janssen para los tres primeros meses del año.

Coronavirus
A diferencia de AstraZeneca, Janssen no tiene por ahora limitaciones de edad ©GettyImages

Así es la vacuna de Janssen

Esta vacuna es compatible con los canales estándar de almacenamiento y distribución de vacunas, lo que permite su entrega en zonas remotas. Se estima que se mantiene estable durante dos años a una temperatura de entre -25º y -15º C, y un máximo de tres meses en refrigeración rutinaria a temperaturas de entre 2º y 8º C. La compañía envía la vacuna utilizando las mismas tecnologías de cadena de frío que utiliza actualmente para transportar otros medicamentos.

La inyección de Janssen actúa preparando al organismo para defenderse del virus de la COVID-19, el SARS-CoV-2. Se compone de otro virus (un adenovirus) que se ha modificado para que contenga el gen para fabricar la proteína de espiga del coronavirus. Esta es una proteína que el virus necesita para entrar en las células del cuerpo. El adenovirus transmite el gen del SARS-CoV-2 a las células de la persona vacunada. Las células pueden entonces utilizar el gen para producir la proteína de la espiga.

El sistema inmunitario de la persona reconocerá la proteína de la espiga como extraña y producirá anticuerpos y activará los linfocitos T (glóbulos blancos) para atacarla. Más tarde, si la persona entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario de la persona vacunada reconocerá la proteína de espiga del virus y estará preparado para defender el organismo contra ella. El adenovirus de la vacuna no puede reproducirse y no causa enfermedad.