1. home
  2. /Noticias

Detectan el primer caso en España de perro contagiado con la variante británica del COVID-19

El animal, un caniche gigante, ha presentado una alta carga viral, pero no presenta síntomas

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
Coronavirus en animales

Los investigadores procedieron al aislamiento viral y posterior secuenciación detectando hasta doce mutaciones genéticas

© GettyImages

Un consorcio liderado por el profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense (UCM), está estudiando el caso de un caniche registrado en la Comunidad de Madrid completamente asintomático al que se le ha detectado la variante británica del coronavirus.

La clave son dos aminoácidos de cisteína
A pesar de la elevada carga viral que tenía, el animal no presentaba sintomatología de COVID ©GettyImages

El equipo del profesor Sánchez-Vizcaíno ha detectado mediante PCR un perro positivo a Covid-19 en la Comunidad de Madrid. El animal, un caniche gigante de catorce años, presentó una elevada carga viral, tanto en el hisopo nasal como en el rectal, a pesar de lo cual el animal no presentaba sintomatología.

Los investigadores procedieron al aislamiento viral y posterior secuenciación detectando hasta doce mutaciones genéticas, nueve de las cuales eran características de la variante británica, ha informado la Complutense en un comunicado. Esto implica la primera detección de un perro infectado con dicha variante en España y confirma “la importancia de continuar realizando una vigilancia activa de la infección por SARS-CoV-2 en las mascotas, junto con el estudio genético del virus en los animales positivos”.

Desde el pasado año 2020, este consorcio está llevando a cabo un estudio a gran escala de la prevalencia y seroprevalencia del virus en las mascotas de toda España, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Córdoba y la Facultad y Hospital Veterinario Complutense.

La clave son dos aminoácidos de cisteína
Un estudio sobre coronavirus en mascotas reveló que el 95 por ciento de los animales contagiados habían estado en contacto con personas positivas en COVID ©GettyImages

Estudio COVID-19 en mascotas

La investigación ha contado con un total de 800 mascotas, perros, gatos, hurones, visones e incluso linces. El estudio a llevado a cabo dos tipo diferentes de muestreos: selectivo y aleatorio. El primero se realizó con las mascotas que habían estado en contacto directo con un humano positivo en coronavirus; el segundo, como su propio nombre indica, fue aleatorio, sin seguir ningún requisito en específico como el caso anterior.

En líneas generales, los resultados que se extrajeron del estudio indicaron que un gran porcentaje de los animales que se contagiaron, un 95%, lo hicieron por estar en contacto con personas positivas en coronavirus. Asimismo, la mayoría de los animales no han presentado ninguna sintomatología, y los que lo han hecho, ha sido síntomas muy leves.

En definitiva, los principales resultados del proyecto evidencian una baja presencia de la infección por el virus en las mascotas estando casi siempre asociada a la presencia de propietarios o cuidadores infectados.