1. home
  2. /Noticias

Cambio brusco del clima, cansancio y falta de previsión: así se gestó la tragedia del ultramaratón de China

La prueba, celebrado en la ciudad de Baiyin, se ha cobrado la vida de 21 participantes

2 Minutos de lectura
Ultramaratón

La tragedia tuvo lugar del kilómetro 20 hasta el 31 cuando las condiciones climáticas, de repente, cambiaron drásticamente

© GettyImages

China todavía está asimilando la tragedia vivida dentro de sus fronteras: 21 personas han perdido la vida en un ultramaratón celebrado cerca de la ciudad de Baiyin. El escenario, el cambio de temperaturas, el cansancio acumulado y la falta de previsión son algunas de las causas preliminares que podrían explicar este drama deportivo.

Un ultramaratón es una carrera cuyo recorrido es mayor que el de un maratón: 42,195 kilómetros. En este caso la distancia era de cien kilómetros que transcurrían por el parque forestal de piedras del río Amarillo, un bosque conocido por su accidentado paisaje montañoso marcado en el que hay multitud de estalagmitas y pilares de piedra.

Ultramaratón
La distancia era de cien kilómetros que transcurrían por el parque forestal de piedras del río Amarillo en Baiyin ©GettyImages

Cambio brusco del clima

Para encontrarlo hay que buscar, como decíamos, la ciudad de Baiyin dentro de la región Gansu que limita al norte con Mongolia al norte y al oeste con Xinjiang. El devenir de la prueba vivió un giro de 180 grados cuando, a casi 2.000 metros de altitud, los participantes afrontaron el tramo que iba desde el kilómetro 20 hasta el 31. Las condiciones climáticas, de repente, cambiaron de forma brusca dando paso al granizo, a la lluvia helada, al fuerte viento y al drástico descenso de las temperaturas.

El cansancio acumulado de algunos deportistas provocó que no soportasen el cambio: 21 de ellos perdieron la vida por hipotermia, según informan los medios estatales. El resto (151) están sanos y salvos, aunque ocho de ellos fueron atendidos en el hospital por heridas leves. Entre los fallecidos se encuentran Liang Jing y Huang Guanjun, dos veteranos del maratón en China.

Ultramaratón
El cansancio acumulado de algunos deportistas hizo que no aguantases el granizo, la lluvia helada, el fuerte viento y el descenso de las temperaturas ©GettyImages

Las causas

Los primeros datos sobre la tragedia del ultramaratón de Baiyin apuntan a una falta de previsión por parte de los corredores. Conscientes de la importancia que tiene el peso en este tipo de competiciones, algunos habrían optado por aligerar las mochilas eliminando parte del equipamiento que la organización había recomendado llevar para afrontar determinadas zonas de este trail en las que estaba prevista una bajada de las temperaturas.

Cómo evitar situaciones de riesgo

A la hora de afrontar este tipo de competiciones es necesaria una estrategia global. O lo que es lo mismo: preparación física, estrategia y equipamiento. Antes de embarcarse en una carrera de estas características es aconsejable participar en otras (5K, 10K, medias maratones y maratones) además de llevar a cabo un entrenamiento específico con sus respectivos descansos.

A la hora de enfrentarse al ultramaratón hay que hacerlo con una estrategia: la persona debe tomar parte sabiendo cuándo va a beber, qué ritmo es el que puede llevar, dónde puede acelerar y dónde puede frenar además de cómo enfrentarse a obstáculos como las ampollas. A esto hay que añadir el equipo y la vestimenta adecuados para el escenario por el que transcurre: ropa impermeable, gorro, guantes e, incluso, una manta térmica.

Y, por último, nunca hay que perder el respeto a la montaña. En este sentido, tal y como establece la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), son cinco principios los que conviene recordar: conocer la ruta, la meteorología, estar preparados física y técnicamente, no ir solo y llevar móvil.