1. home
  2. /Noticias

Alerta sanitaria tras detectar listeria en un salmón ahumado distribuido en España

La empresa fabricante se ha puesto en contacto con sus clientes y está gestionando la retirada de producto del mercado

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS

Si presenta alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud

© GettyImages

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Andalucía relativa a la presencia de 'Listeria monocytogenes' en salmón ahumado marinado con eneldo fabricado en España, de la marca Royal y distribuido en todas las comunidades autónomas.

Listeria en el Salmón
Se ha detectado como resultado de un control oficial llevado a cabo por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Andalucía ©GettyImages

Según informan la presencia de ‘Listeria monocytogenes’ está por encima de los límites establecidos y se ha detectado como resultado de un control oficial llevado a cabo por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Andalucía. La empresa fabricante se ha puesto en contacto con sus clientes y está gestionando la retirada de producto del mercado, cuyo lote es 1098B1-098, fecha de caducidad del 23 de mayor del 2021, código de barras EAN841248-051128-0, y con peso por unidad de 80 gramos.

Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta. Asimismo, esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Maxie's Delicatessen
Las autoridades sanitarias piden que no se consuma el producto y que se devuelva al punto de venta ©GettyImages

Como medida de precaución, la AESASN recomienda a las personas que tengan en sus hogares el producto indicado anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta. En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presenta alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

tags: