1. home
  2. /Noticias

Muere a los 54 años el icónico dibujante japonés Kentaro Miura, autor de uno de los ‘manga’ más vendidos del mundo

Cientos de jugadores de videojuegos le han rendido de manera espontánea un homenaje virtual y en directo nunca antes visto

2 Minutos de lectura
Dibujante de manga

Kentaro Miura llevaba más de 30 años publicando por fascículos su obra maestra, ‘Berserk’

© ZmartGames

Kentaro Miura, uno de los dibujantes de manga más icónicos del momento, falleció a los 54 años el pasado 6 de mayo, a causa de “una disección aórtica”, pero no ha sido hasta este jueves cuando su editorial, Hakusensha, lo ha comunicado públicamente a través de su perfil de Twitter. El ilustrador deja así inacabada su serie Berserk, una de las más populares entre los aficionados a este tipo de cómic, a quienes ha causado gran conmoción la noticia. De hecho, la comunidad de los videojuegos -en la que Miura tenía gran influencia- le ha rendido un homenaje único.

  

Decenas de jugadores de Final Fantasy XIV han dejado de lado su juego on-line para unir sus avatares en una gran línea a lo largo de una de las calles virtuales, al tiempo que tocaban la banda sonora de la adaptación de Berserk para videojuegos. Junto a ellos, miles de aficionados han dejado sus condolencias a través de las redes sociales, convirtiendo en pocas horas la noticia en trending topic.

Miura llevaba más de 30 años trabajando en su afamada obra, ambientada en un mundo medieval y oscuro y cuyo protagonista es el guerrero Guts, quien busca vengarse de quien fuera su maestro. Aunque el manga lo ha ido publicado por episodios durante estas tres décadas, en conjunto abarcaban un total de 40 tomos, de los que se han vendido 50 millones de ejemplares en todo el mundo. La historia se ha adaptado al cine y a la televisión (con una trilogía y una serie de anime, respectivamente) y también, como decíamos, a los videojuegos.

  

Kentaro Miura tenía un talento especial. Con tan solo 10 años, creó su primer manga, al que tituló   Miuranger . El resultado fue tan impresionante que sus compañeros de clase fueron quienes se encargaron de publicarlo. A partir de ahí, el joven Kentaro tuvo más que claro cuál sería su futuro. En el instituto siguió publicando sus propias tiras y después se propuso estudiar en la Facultad de Arte de la Universidad de Nihon. Para acceder debía superar una prueba, de modo que presentó un manga y logró entrar. Por ese mismo manga, Futanabi, fue nominado como Mejor Autor Novel por la revista especializada Shukan Shonen Magazine.

Después de aquel primer reconocimiento, llegaron otros premios y, en 1992, el éxito gracias a  Berserk  , su obra maestra, a la que estaba dedicado en exclusiva desde hace años y la que lo ha convertido en uno de los artistas más importantes del manga contemporáneo.