1. home
  2. /Noticias

La periodista y escritora Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Es ‘referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer’

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021

La periodista Gloria Steinem ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021

© GettyImages

La periodista y escritora Gloria Steinem ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021 por ser una “referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer” y por haberlo hecho con “independencia rigor”, según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión. Esta candidatura ha sido propuesta por Socorro Suárez Lafuente, catedrática y coordinadora del Grupo de Investigación TransLIT de la Universidad de Oviedo. Debido a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia.

Gloria Steinem
Steinem se infiltró en un club en los 60 para escribir sobre las condiciones de las mujeres que trabajaban en él ©GettyImages

Empezó a hacerse un nombre dentro del periodismo con su artículo After Black Power, Women‘s Liberation (Después del poder negro, la liberación de las mujeres) que publicó en 1969 en New York Magazine, si bien un año antes ya había dado mucho de qué hablar al trabajar en el el Playboy Club de Nueva York para escribir una exclusiva sobre las condiciones laborales y salariales de estas mujeres.

Gloria Steinem nació en Toledo (Ohio, EE UU) el 25 de marzo de 1934. Se graduó en el Smith College (Northampton, Massachusetts) en 1956, tras lo que se trasladó a la India durante dos años con una beca. En 1960 se estableció en Nueva York y empezó a trabajar para la revista   Help!  Como periodista independiente escribió para Esquire y The New York Times Magazine, entre otras publicaciones.

2020 Athena Film Festival Awards Ceremony At Barnard College
Steinem ha sido reconocida con el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser una referencia en el movimiento por los derechos de la mujer ©GettyImages

En 1972 cofundó Ms., la primera revista feminista y la primera creada y dirigida exclusivamente por mujeres. Fue una de sus editoras durante quince años y es miembro de su comité asesor, puesto desde el que tuvo un papel destacado en la venta de la revista a la Feminist Majority Foundation en 2001. También se dedicó a la militancia feminista, además de a través de sus artículos y trabajos periodísticos, con su participación en distintos foros y en la fundación de organizaciones de mujeres, como el National Women‘s Political Caucus, la Ms. Foundation for Women, de la que es founding mother.

Es Doctora Honoris Causa por varias universidades y ha sido ha sido reconocida con el primer doctorado en Justicia Humana del Simmons College (EE. UU., 1973), el National Gay Rights Advocates Award y el Eleanor Roosevelt Val-Kill Medal Award (2013). Ha logrado, entre otros, el Penney-Missouri Journalism Award (1970), el Women‘s Sports Journalism Award (2004) y el Richard C. Holbrooke Distinguished Achievement Award (EE. UU., 2015).