1. home
  2. /Noticias

El ‘hongo negro’, la infección mortal que amenaza a las personas que han superado el coronavirus en India

Su nombre técnico es mucormicosis y tiene cura, pero el fármaco para ello empieza a escasear en el país asiático

2 Minutos de lectura
Su nombre técnico es mucormicosis

La mucormicosis afecta a pacientes con problemas de salud previos o con un tratamiento de inmunosupresores

© GettyImages

India se ha convertido en el principal foco de la pandemia del coronavirus. La ola que asola el país ha disparado el número de contagios, ha colapsado los hospitales y ha convertido las calles en improvisados crematorios. Por si todo esto no fuera suficiente, ahora los expertos alertan de un nuevo peligro: el incremento de las infecciones causadas por el ‘hongo negro’.

Su nombre técnico es mucormicosis aunque el nombre coloquial es el que conoce todo el mundo: ‘hongo negro’. Tal y como explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se trata de una rara enfermedad que es potencialmente mortal. Normalmente afecta a pacientes que tienen problemas de salud previos o que cuentan con un tratamiento de inmunosupresores.

¿Cómo se manifiesta? De diferentes maneras. La infección puede presentarse en los pulmones (fiebre, tos, dolor en el pecho y problemas para respirar) o ser rinocerebral. En este caso lo síntomas habituales son inflamación de un lado de la cara, dolor de cabeza, de senos, congestión nasal y aparición de lesiones negras en la nariz o en la parte superior interna de la boca. El ‘hongo negro’, además, causa un dolor muy agudo y puede desembocar en una ceguera o ser mortal en la mitad de los casos.

Su nombre técnico es mucormicosis
La infección puede presentarse en los pulmones (fiebre, tos, dolor en el pecho y problemas para respirar) o ser rinocerebral ©GettyImages

Tiene cura

Lo cierto es que la mucormicosis tiene cura. Su tratamiento más habitual y eficaz está basado en inyecciones de anfotericina B: un antifúngico de amplio espectro… que en India está empezando a faltar. La clave para que esta solución funcione es detectar a tiempo la infección para que no se materialice en esa pérdida de visión o de la vida.

En el caso concreto de India, se ha registrado un incremento en las infecciones causadas por el ‘hongo negro’ en pacientes que ya habían superado el coronavirus. Todavía no hay datos de todo el país, pero el Instituto de Educación e Investigación Médica apunta a un aumento del 30 por ciento. Se ha convertido en su asesino silencioso: “Está llegando un tsunami de mucormicosis que amenaza con matar a pacientes que se salvaron del COVID-19”.

Su nombre técnico es mucormicosis
Si no se detecta a tiempo puede causar ceguera e, incluso, llegar a provocar la muerte ©GettyImages

La variante de la India

Al mismo tiempo, los estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han ratificado la existencia de una variante del coronavirus que sería responsable del grave brote que padece el país asiático: se trata de la B.1.617.

A esto hay que añadir que un estudio (que todavía no ha sido sometido a revisión) apunta a que la mutación podría evitar algunos anticuerpos clave y tendría una mayor capacidad de propagación. Un punto que comparte la OMS, pero que aún necesita más información y una secuenciación específica.