1. home
  2. /Noticias

La Fundación Gates resiste al divorcio de la pareja: Bill y Melinda seguirán luchando juntos para salvar millones de vidas

A pesar de su separación, la pareja mantendrá sus funciones en la organización benéfica que crearon en el año 2000

2 Minutos de lectura
Bill y Melinda Gates

La organización benéfica nació tres años después de un viaje a la India en el que Bill Gates trabajó como voluntario vacunando a niños

© GettyImages

Bill y Melinda Gates han anunciado su divorcio, pero han asegurado que seguirán trabajando juntos en la Fundación que crearon juntos y que se ha convertido en la mayor organización caritativa privada del mundo. Un organismo que nació en el año 2000, cuenta con 1.600 empleados y en el que han invertido 44.810 millones de euros para salvar millones de vidas.

Cuando en 1997, Bill Gates viajó por primera vez a la India para ejercer como voluntario no sabía que aquella experiencia cambiaría su vida. Tres años después escribía el punto final de su historia en Microsoft y creaba la Fundación Gates, que se puso en marcha con una aportación de 23.000 millones de euros: hoy su inversión particular supera los 34.000 millones. Tan importante es para el cofundador de Microsoft que será la gran beneficiaria de su herencia cuando fallezca.

Bill y Melinda Gates
La Fundación Gates tiene proyectos en varios frentes: educación, planificación familiar, potabilización y otras áreas ©GettyImages

Varios frentes

Durante estos 21 años, Bill y Melinda no han estado solos. Junto a ellos camina Warren Buffett, amigo personal y cofundador de la iniciativa Giving Pledge. Un movimiento que quiere convencer a los millonarios de devolver, al menos, la mitad de lo que el mundo les ha dado. Y es que no toda la labor de la fundación se centra en las vacunas aunque éstas son un ejemplo del trabajo de los Gates: para combatir el coronavirus han donado 832,9 millones de euros.

Sus proyectos se han centrado en varios frentes: educación, planificación familiar, potabilización y otras áreas fundamentales del desarrollo y la formación. No obstante, el mayor peso corresponde a la salud pública: para llegar hasta ella siempre se han rodeado de expertos, han acumulado todo el conocimiento posible y han analizado los datos para dar con la mejor fórmula. Y es que si algo caracteriza a la Fundación Gates es que sus creadores no se limitan a aportar grandes sumas de dinero sino que se involucran a título personal en cada proyecto.

La malaria

Sus esfuerzos se han centrado en aquellas enfermedades que para Occidente han dejado de ser un problema, pero que en otras partes del mundo siguen sesgando vidas. Han luchado contra la varicela, paperas, sarampión, rotavirus, polio, el VIH, la hepatitis B… Aunque sin duda alguna el mejor ejemplo de estas batallas es lo logrado frente a la malaria.

Bill y Melinda Gates
Bill y Melinda Gates han invertido en su fundación 44.810 millones de euros para salvar millones de vidas ©GettyImages

Esta enfermedad se convirtió en una de las obsesiones de la Fundación Gates y de sus creadores. No en vano, han invertido más de 2.300 millones de euros en combatirla: han financiado vacunas, líneas de investigación e ingenierías genéticas diseñadas para acabar con los mosquitos que la transmiten. En el años 2000, la malaria causaba 800.000 muertes anuales. En 2018 esa cifra se había reducido, prácticamente, a la mitad: 405.000.

No ha sido la única muestra de su apuesta por la sanidad pública. Cuando Donald Trump declaró que Estados Unidos iba dejar de aportar 333 millones de euros a la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Gates anunció que compensaría algo más de la mitad de esos fondos con una aportación de 208,2 millones.

GAVI

La Fundación no es la única vertiente filantrópica de Bill y Melinda Gates. En 1999 crearon, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), GAVI. O lo que es lo mismo: la Alianza para la Vacunación, que pretende mejorar el acceso a la vacunación contra las enfermedades que amenazan la vida en los países en desarrollo. No en vano, desde su creación ha financiado la vacunación de 760 millones de niños.