1. home
  2. /Noticias

Último adiós a los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

Fueron atacados mientras rodaban un documental sobre caza furtiva en el país africano

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
periodismos

Los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile

© EuropaPress

Familiares, amigos y compañeros han despedido en sus respectivos lugares de origen a los dos periodistas españoles que fueron asesinados esta semana en Burkina Faso. David Beriáin recibió este sábado sepultura en Artajona, Navarra, su localidad natal donde las banderas estaban a media asta y un profundo pesar se ha respirado en esta villa.

El funeral ha tenido lugar en el patio de un colegio, un espacio grande y al aire libre, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. Allí se reunieron en el último adiós los familiares más próximos, arropados por las autoridades forales, así como vecinos y compañeros de profesión.

Último adiós a los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso
Emotivo último adiós en Artajona a David Beriáin ©Captura del vídeo de 'Informativos Telecinco'

“Vuela libre”, bajo esta frase el acto ha estado marcado por la música, un aspecto muy importante en la vida de David, y palabras que han recordado a un periodista comprometido, que ha luchado “contra toda violencia” y cuyos reportajes “rezumaban verdad”.

Por su parte, el féretro del cámara Roberto Fraile llegó el viernes al tanatorio El Salvador, en Valladolid, donde decenas de familiares, amigos y compañeros de profesión se han acercado al lugar para despedirse de él. Tras ser velado, sus restos mortales fueron enterrados el sábado y descansan en Valdespino Cerón (León), una pedanía leonesa en la que se encuentran sus raíces familiares.

El profesional, con dos hijos, tenía su residencia en la ciudad de Salamanca, donde vive su familia y desde donde viajaba a distintos países de distintos continentes para la realización de reportajes como el que estaba desarrollando hasta esta semana en Burkina Faso.

Los españoles David Beriáin, Roberto Fraile y el irlandés, Rory Young, fundador de la ONG Chengeta Wildlife y que se encontraba con ellos, murieron en un ataque perpetrado por hombres armados al grupo en el que iban para documentar los esfuerzos de lucha contra la caza furtiva, sin que por el momento estén del todo claras las circunstancias de su muerte.

periodismo
Los dos profesionales de la información recibirán la Medalla al Mérito Civil ©GettyImages

El Gobierno de Burkina Faso ha apuntado a “terroristas” como responsables de los hechos, pero la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, dijo este jueves que los datos que hay de la información son aún “muy preliminares” y se ha pedido a las autoridades del país africano que sigan investigando para aclarar qué pasó, cómo y quién está detrás.

Asimismo, se refirió al “comunicado de un grupo yihadista que se ha hecho cargo del atentado”, en referencia al Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda en el Sahel que habría publicado un mensaje de audio atribuyéndose lo ocurrido, pero sostuvo que ”no es suficiente”.