1. home
  2. /Noticias

Llegan a España los restos mortales de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

Les será otorgada la Medalla de Honor al Mérito Civil a título póstumo

1 Minuto de lectura
TU OTRO DIARIO
periodismos

A la izquierda, el periodista David Beriain, de 44 años, junto a una imagen del cámara Roberto Fraile, de 47

© EuropaPress

Los cuerpos de David Beriain y Roberto Fraile, los periodistas españoles asesinados esta semana en Burkina Faso ya están en España. El avión que trasladaba sus restos mortales junto a los del cooperante irlandés Rory Young, quien también se encontraba con ellos en el momento del ataque terrorista, aterrizaba en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en torno a las 9.00 de la mañana.

SPAIN-IRELAND-BURKINA-UNREST
Los féretros han sido recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por veinticuatro soldados del Ejército del Aire ©GettyImages

Los féretros de los tres fallecidos han sido recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por veinticuatro soldados del Ejército del Aire. A pie de pista les esperaban sus familiares, acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, así como la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire.

El cuerpo de David Beriain, de 44 años, será trasladado hasta su localidad natal, el pequeño pueblo de Artajona, en Navarra, donde recibirá sepultura, mientras el de su compañero, el cámara Roberto Fraile, de 47 años y natural de Barakaldo, será enterrado en el pueblo de Valdespino Cerón, en León, el pueblo de su madre, por el que sentía un gran apego.

SPAIN-IRELAND-BURKINA-UNREST
El avión de las Fuerzas Armadas encargado de repatriar los cuerpos de los dos periodistas asesinados en Burkina Faso en la base aérea de Torrejón ©GettyImages

Beriain y Fraile murieron el lunes tras un ataque por hombres armados al grupo en el que iban para documentar los esfuerzos de lucha contra la caza furtiva, sin que por el momento estén del todo claras las circunstancias de su muerte.

El Gobierno de Burkina Faso ha apuntado a “terroristas” como responsables de los hechos, pero la ministra de Exteriores dijo este jueves que los datos que hay de la información son aún ”muy preliminares” y se ha pedido a las autoridades del país africano que sigan investigando para aclarar qué pasó, cómo y quién está detrás.

Los dos veteranos periodistas serán condecorados con la Medalla de Honor al Mérito Civil a título póstumo.