1. home
  2. /Noticias

Muere Hugo Stuven, histórico realizador y productor de TVE, a los 80 años

Estuvo detrás de programas tan emblemáticos como ‘Aplauso’ o ‘Como Pedro por su casa’

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Estuvo detrás de programas tan emblemáticos como ’Aplauso’ o ‘Como Pedro por su casa’

Hugo Stuven falleció esta madrugada

© RTVE

Hugo Stuven, ilustre realizador de TVE, ha fallecido este sábado a los 80 años, ha informado el ente público en un comunicado. El profesional, que también fue director y productor en la cadena de televisión durante cerca de tres décadas, recibió el Premio de la Academia y las Artes de Televisión en 2007 y estuvo detrás de algunos de sus espacios más emblemáticos.

Nacido en Chile, llegó a España en 1965, y comenzó a trabajar en Televisión Española en 1966, a las órdenes de profesionales como el director y realizador Chicho Ibáñez Serrador y de la directora Pilar Miró. Stuven fue responsable de conocidos programas de la década de 1970 como ‘Aplauso’, ‘Antena Infantil’, ‘Tarde para todos’, y ‘Todo es posible en domingo’. También fue realizador de programas como ‘Más allá’, con Fernando del Oso, o ’Voces a 45’, con Pepe Domingo Castaño.

'Imprescindibles' Documentary Presentation
Su último trabajo con el ente público fue ‘La voz de la Cañada’ ©GettyImages

Más tarde, en la década de 1980, dirigió ‘Como Pedro por su casa’, con Pedro Ruiz, y los ’Especiales de Nochevieja’ de 1987, con Carmen Maura y Arturo Fernández, el mismo año en el que Pilar Miró le confió el Diseño y Promociones de TVE. Además, ha trabajado con algunos de los rostros más conocidos del país, como Cruz y Raya o Pepe Viyuela, así como Ana Obregón, Rody Aragón o Fofito, y en 2007 fue galardonado con el Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Con RTVE realizó el que fue su último trabajo en 2020, ‘La voz de la Cañada’, y como homenaje La 2 emitirá el próximo jueves 29 de abril un especial de Stuven dedicado a ’Aplauso’, uno de sus programas más conocidos.

Compañeros, seguidores y periodistas lloran su muerte

La noticia de su muerte ha provocado una gran tristeza en el mundo de la televisión, así como a toda una generación que creció viendo alguno de sus míticos programas.

“Hugo era un gran profesional y un innovador en su profesión. Ha sido y será un referente para los profesionales de todas las televisiones. Una gran persona y compañero. Yo tuve la suerte de conocerle y trabajar con él a finales de los 70 y a lo largo de su larga trayectoria dentro y fuera de TVE. Te echaremos de menos”, ha señalado en un comunicado la directora del Área de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto.

Por su parte, el director de La 2, Samuel Martín, ha definido a Stuven como “un maestro de realizadores, activo hasta el final”. En otras cadenas privadas, el realizador trabajó en los programas ‘El Gordo’, ’Uno para todas’ o ’Popstar’.