1. home
  2. /Noticias

Descubren que un empleado de un hospital italiano cobró durante 15 años su sueldo sin ir a trabajar

Llevaba desde 2005 sin presentarse a su puesto y se calcula que se embolsó desde entonces más de 500.000 euros

2 Minutos de lectura
A view of the

El hombre es funcionario público

© GettyImages

En su país la prensa ya lo ha apodado como el ‘rey del absentismo’ después de que estuviera cobrando su salario durante 15 años sin ir nunca a trabajar. Se llama Salvatore Scumace, tiene 66 años, es habitante de Catanzaro, ciudad al sur de Italia, y se ha ganado a pulso este sobrenombre.

Según recoge la prensa italiana, el hombre es funcionario público y fue destinado en 2005 al Centro de Emergencias Incendios del hospital Pugliese Ciaccio. Solo fue visto una vez en el centro hospitalario, el día que fue a firmar su contrato de trabajo, que iba desde el 1 de agosto de ese año al 30 de septiembre de 2020.

Desde entonces han pasado muchos años en los que este hombre ha seguido cobrando sin ir a trabajar, pero una investigación de la policía hizo saltar las alarmas. Al parecer las autoridades estaban comparando una lista de trabajadores del centro con los turnos que realizaban actualmente, y encontraron una discrepancia con Salvatore y su salario. En todo ese tiempo de absentismo se había embolsado cerca de 538.000 euros.

A view of the "Arnaldo Pugliese Ciaccio" Hospital in
El hospital tuvo que sancionar a otros 57 empleados por absentismo, siendo despedidos 15 ©GettyImages

¿Cómo lo logró?

Según las investigaciones, contó con la complicidad de seis de sus superiores, que lo encubrieron. Aunque hubo una mujer que intentó denunciarlo en su día, pero Salvatore la amenazó a ella y a su familia, así que terminó esta por retractarse. Los siguientes gerentes y encargados de recursos humanos nunca notaron la ausencia continuada durante la década y media que faltó o prefirieron no controlarla. Su detención está relacionada en el marco de una gran investigación de las autoridades, cuyo nombre es ‘Part Time’, para descubrir casos de absentismo y fraude en el sector público.

Pese a que en un primer momento no lograron despedirlo por su influencia, ya que contó con la protección de la comisión que debía de juzgarlo, tuvo que ser en una segunda fase de la investigación cuando todo procedió. Con registros de sueltos y asistencia, declaraciones de compañeros y testigos se pudo presentar un amplio informar para poder acusarlo.

A view of the "Arnaldo Pugliese Ciaccio" Hospital in
Este caso forma parte de una gran investigación de las autoridades italianas contra el absentismo ©GettyImages

Con ello se descubrió que él y seis personas, entre empleados, funcionarios y jefes del hospital estaban relacionados con fraude y ahora han sido y también acusados por abuso de poder, falsificación y extorsión agravada.

El diario ‘La Stampa’, recoge que Salvatore tendrá ahora que devolver ese más de medio millón de euros que sobró sin ir nunca a trabajar.

El caso también ha destapado que otro 57 empleados fueron procesados por el mismo problema en en este centro, siendo 15 de ellos suspendidos de empleo, después de que algunos ficharan y luego se iban a jugar al póker online o a beber en un bar. El Gobierno italiano endureció en 2016 la ley contra el absentismo laboral en el sector público del país.