1. home
  2. /Noticias

Grafeno en las mascarillas: ¿por qué es peligroso y cómo saber si la tuya lo tiene?

Canadá dio la voz de alerta al detectar este componente en los sistemas de protección que se utilizan en el país

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Algunas llevan grafeno

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese de su venta y uso

© GettyImages

Estos días parte de la actualidad de la pandemia del coronavirus tiene el nombre de una sustancia compuesta por carbono puro: el grafeno. Y es que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese de la venta y del uso de mascarillas que la contienen por su posible toxicidad. ¿Cómo puedes saber si la tuya lo tiene?

Aunque la investigación sigue su curso, en animales se ha observado un desprendimiento de partículas con un riesgo potencial para la salud que causarían toxicidad pulmonar temprana. No obstante, todavía están estudiando la posibilidad que existe de que las personas las inhalen y los riesgos que supondrían para su salud.

Teniendo en cuenta que una parte de los profesionales sanitarios estaban empleando mascarillas con grafeno en algunos centros de salud y hospitales de España, la AEMPS ha intervenido. Antes varias comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Madrid y País Vasco habían procedido a retirarlas.

Algunas llevan grafeno
Si están debidamente fabricadas, la proporción de esta sustancia es baja en relación al porcentaje del total de materiales utilizados ©GettyImages

El grafeno

El grafeno (descubierto en 2004 por Konstantin Novoselov y Andre Geim) es un material compuesto por átomos de carbono con estructura parecida a la de un panal de abejas. Debido a que es ligero y resistente es empleado en diferentes industrias para elaborar, por ejemplo, sensores o chalecos antibalas. A estas propiedades hay que sumarle las antivirales y antibacterianas.

La clave estaría en que estas mascarillas no se habrían hecho con láminas superpuestas, sino con nanopartículas que podrían ser inhaladas. The Graphene Council, por su parte, ha aclaro que “la cantidad de grafeno que se utiliza cuando se fabrican debidamente suele ser baja en relación al porcentaje del total de materiales utilizados”.

Algunas llevan grafeno
En animales se ha observado un desprendimiento de partículas con un riesgo potencial para la salud que causarían toxicidad pulmonar temprana ©GettyImages

Las mascarillas

¿Qué modelos son los que están en el punto de mira? Además de las quirúrgicas que, entre sus materiales, emplean biomasa de grafeno, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha concretado los tipos de protección que se han retirado:

  • Mascarilla quirúrgica IIR del fabricante Shandong Shengquan y distribuida por Amevisa
  • Mascarilla FFP2 Healfiber de Shandong Shengquan y suministrada por Iturri S.A.

Para saber si el escudo de protección que llevamos tiene grafeno en su composición tenemos que echar un vistazo al envoltorio para dar con los materiales que contiene. Si no aparece en español, lo hará en inglés: graphene.