1. home
  2. /Noticias

¿Cómo se puede cambiar la cita de la vacuna contra el coronavirus si no puedes ir?

Los ciudadanos reciben, normalmente, la convocatoria por teléfono o a través de un mensaje de texto

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Vacuna COVID-19

No hay un criterio único para las citaciones: se hace a través de una llamada, de un mensaje de texto o la piden los propios ciudadanos

© GettyImages

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo en España. Cada día son más las personas que reciben una llamada o un mensaje de texto en el que les informan de que ha llegado el momento de recibir el inoculante que les protegerá del coronavirus. No obstante, todavía quedan dudas sobre este momento: ¿qué ocurre si el día asignado no puede acudir a la cita? ¿Cómo se puede cambiar la fecha?

Cabe recordar que la estrategia de vacunación en España ha sido establecida por el Ministerio de Sanidad, pero son las comunidades autónomas las que tienen potestad para gestionarla. O lo que es lo mismo: las dosis llegan desde la Unión Europa y es el gobierno central quien las reparte entre las regiones para que sean ellas las que decidan cuándo, dónde, cómo y a quién se administran.

Vacuna COVID-19
Tanto si lo saben con antelación como si se trata de un imprevisto, los ciudadanos tienen la opción de cambiar la fecha ©EuropaPress

Por ahora, la inmunización se está llevando a cabo en función de la edad de la población y de la disponibilidad de las diferentes vacunas autorizadas para cada grupo. Cruzando ambos parámetros con los profesionales sanitarios con los que cuenta cada autonomía, se diseña un calendario de administración y se avisa a los ciudadanos.

Cómo cambiar la cita

No se ha establecido un criterio común para la citación: cada comunidad autónoma elige una vía que, normalmente, suele ser una llamada o un mensaje de texto aunque algunas facilitan un número para que sean los ciudadanos quienes lo soliciten. Sea cual sea el método, a cada persona se le asignará un día y una hora para recibir su vacuna.

¿Qué ocurre si no puede acudir? Tiene que comunicarlo de forma inmediata: si es una llamada lo hará durante la misma y si se trata de un SMS, en él figurará el número  al que debe dirigirse para hacer el cambio. En ambos casos le facilitarán un nuevo día para ser inoculados.

vacuna coronavirus
En cualquier caso, los sistemas de salud regionales tienen que facilitar un nuevo día y una nueva hora para que la persona reciba su dosis ©GettyImages

¿Y si surge un imprevisto?

Puede que en los días previos a recibir la dosis correspondiente o, incluso, en la misma jornada se produzca una situación excepcional por la que alguien no puede ir a vacunarse: ha estado en contacto con un positivo, está enfermo, se ha quedado sin medio de transporte para llegar al centro donde se administran los inoculantes…

En este caso el proceso es el mismo: hay que llamar al teléfono de contacto que nos han facilitado en el mensaje de texto o en la llamada para explicar la urgencia de última hora que nos impide recibir la vacuna. En ese momento modificarán nuestra cita y nos asignarán un nuevo día y una nueva hora.