1. home
  2. /Noticias

Vacuna de Janssen: ¿cómo será la inmunización de España con su llegada?

Este miércoles aterrizarán 300.000 dosis que irán destinadas a los ciudadanos que tienen entre 70 y 79 años

2 Minutos de lectura
Tiene un 67 por ciento de efectividad

Irá destinada a los ciudadanos que tienen entre 70 y 79 años y a aquellas personas con condiciones de muy alto riesgo

© GettyImages

Las primeras 300.000 dosis de la vacuna Janssen aterrizarán en España este miércoles, un día después de lo previsto por la Unión Europea. Con este serán cuatro los inoculantes con los que nuestro país está inmunizando a la población ya que se unirá a los de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca. Así es cómo queda el reparto de dosis.

El antídoto de Janssen irá destinado a la población que tiene entre 70 y 79 años. A lo largo de este segundo trimestre, España recibirá un total de 5,5 millones de vacunas que, recordemos, proporcionan protección con un solo pinchazo. Con este cuarto actor, las previsiones apuntan a que en julio se habrán recibido un total de 48 millones de dosis. Una cantidad que serviría para inmunizar al 83,6 por ciento de toda la población vacunable. Así se van a distribuir los viales.

Janssen: 70-79 años

Empezamos con la última en llegar. Como decíamos, la inyección única de Janssen tiene como destino uno de los grupos que se ha quedado en el limbo del resto de vacunas: las personas que tienen entre 70 y 79 años. No en vano, sólo el 13,3 por ciento de este grupo ha recibido la primera dosis y apenas el 3 por cierto está protegido con la segunda.

La EMA investiga cuatro eventos tromboembólicos graves después de recibir la vacuna COVID-19 Janssen
El resto de vacunas (Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca) mantendrán sus grupos poblacionales de administración ©EuropaPress

No serán los únicos que reciban este inoculante. Según lo establecido en la estrategia de vacunación “las personas con condiciones de muy alto riesgo recibirán la vacuna que se administre al Grupo 5B (personas de entre 70 y 79 años de edad), aunque pueden recibir cualquier otra vacuna disponible en función del contexto de la pandemia y de las evidencias”.

Pfizer/BioNtech y Moderna: mayores de 80 años

La parte de la población que tiene más de 80 años ha sido la primera en recibir la inmunización de la mano de los inoculantes de Pfizer/BioNtech y de Moderna. Así las cosas, el 91,4 por ciento ya tiene la primera dosis administrada y el 50,7 por ciento cuenta con ambas. Dentro de este grupo todavía quedan 1,4 millones por vacunar: tanto ellos como los que sólo tienen un pinchazo son los dos objetivos de las dosis que se están recibiendo estas semanas.

United Airlines Employees Receive COVID-19 Vaccination At O'Hare Airport
El siguiente turno será para el Grupo 8 y el 9, pero, por el momento, se desconoce qué inoculante recibirán ©GettyImages

AstraZeneca: 60-69 años

Terminamos con la que más conversación ha generado: AstraZeneca será la fórmula que recibirán los españoles que tengan entre 60 y 69 años. En esta franja, el 22,3 por ciento ha recibido la primera dosis, pero únicamente el 5 por ciento tiene la pauta completa.

Los siguientes grupos: 46-65 años

La Comisión de Salud Pública ha desvelado que los siguientes grupos en ser inmunizados serán el 8 y el 9. O lo que es lo mismo: los ciudadanos que tienen entre 56 y 65 años y los que comprenden edades de 55 y 46 años, respectivamente. Llegado el momento “recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias”.