1. home
  2. /Noticias

Los fallecimientos en residencias bajan de 771 a dos muertes semanales en dos meses gracias a las vacunas

El número total de residentes con COVID-19 también ha descendido

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Los fallecimientos en residencias bajan de 771 a dos muertes semanales en dos meses gracias a las vacunas

Los fallecimientos en residencias bajan de 771 a dos muertes semanales en dos meses

© EuropaPress

Las vacunas están mostrando su capacidad protectora y efectividad, y prueba de ello son los últimos datos que acaban de publicar desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Los fallecimientos en centros residenciales para personas mayores por COVID-19 han descendido de 771 a dos muertes semanales en los últimos dos meses gracias a la vacunación.

En concreto, los datos reflejan que entre el 29 de marzo y el 4 de abril se han registrado tan solo dos fallecidos en centros de mayores. Dos meses antes, durante la semana del 25 de enero al 31 de enero, se registraron 771 fallecidos por Covid-19 con Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA).

El número total de residentes con Covid-19 también ha descendido de 4.941 positivos semanales hace dos meses a los 56 positivos registrados durante la semana del 29 de marzo al 4 de abril.

Toronto Retirement Residents Receive COVID-19 Vaccinations
En total, han fallecido hasta la fecha 19.012 residentes con Covid-19 ©GettyImages

El 90 % de las personas que viven en una residencia ya están inmunizadas y en las última semana han sido 12 las comunidades que no han detectado ni un solo caso de coronavirus.

Durante el año 2020, según los datos publicados en el informe del Imserso, fallecieron un total de 15.302 personas con Covid-19 confirmados por PDIA en centros residenciales para personas mayores, por los 3.710 fallecidos hasta el momento en 2021. En total, han fallecido hasta la fecha 19.012 residentes con Covid-19. Además, desde el 14 de marzo de 2020 se han registrado un total de 94.755 residentes confirmados con Covid-19.

Sin usuarios contagiados en Galicia

Los casos de covid-19 en las residencias de mayores de la Comunidad gallega se han mantenido sin cambios este domingo, con dos positivos entre los trabajadores y sin usuarios contagiados por undécimo día consecutivo. Según la información actualizada este domingo por las consellerías de Política Social y Sanidade, no se han registrado nuevos contagios ni altas con respecto a la jornada anterior.

Por tanto, se mantiene un positivo de un trabajador de la Residencia Santa Teresa de A Cañiza (Pontevedra) y otro caso de un empleado de la Residencia de Oleiros (A Coruña). Por su parte, los centros de discapacidad gallegos no han experimentado cambios y siguen sin registrar casos de Covid-19 ni entre sus usuarios ni entre sus trabajadores.

Residencia
En Galicia descienden los casos ©GettyImages

Esta situación se produce después de que, durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registrasen un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada el 18 de enero.

Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. Así, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad gallega, eran 445 los usuarios positivos mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50. A 11 de abril, este domingo, se mantienen en dos los casos en los trabajadores de residencias de Galicia, mientras que ya desde el día 1 no hay ancianos infectados.