1. home
  2. /Noticias

España acelera el ritmo de vacunación y llega el turno de estos tres grupos: ¿estás en alguno de ellos?

Hasta septiembre nuestro país recibirá 87 millones de dosis que permitirán seguir adelante con el calendario de administración

2 Minutos de lectura
vacuna contra el coronavirus

La Comisión de Salud Pública ya ha determinado quiénes serán los siguientes en ser protegidos: los grupos 5c, 8 y 9

© GettyImages

Un total de 87 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Janssen y AstraZeneca serán las que España reciba entre abril y septiembre para cumplir el objetivo de proteger al 70% de la población y alcanzar, así, la deseada inmunidad de rebaño. El cuarto mes del año estaba llamado a marcar un punto de inflexión y lo está haciendo a ritmo de récord puesto que cada día supone superar los números del anterior, pero ¿de quién es el turno ahora?

De momento, las vacunas se están distribuyendo de la siguiente manera: las personas que tienen más de 65 años reciben las de Pfizer y Moderna y a aquellas menores de 65 les administran la de AstraZeneca. Esta visión general está dividida en diferentes grupos y la Comisión de Salud Pública ya ha determinado quiénes serán los siguientes en ser protegidos. El siguiente turno es para los grupos 5c, 8 y 9, es decir, los ciudadanos que tienen de 60 a 69 años, de 56 a 59 y de 46 a 55.

Sólo habrá dos excepciones. La primera de ellas es que quien tenga patologías de alto riesgo se vacunará al mismo tiempo que el grupo de 70 y 79 años. La segunda afecta a los presos: la edad no establecerá su turno, pero sí servirá para establecer qué inoculante es el adecuado para cada uno de ellos.

Covid-19
El Ministerio de Sanidad ha decidido que la vacuna de AstraZeneca se puede aplicar a personas de entre 60 y 69 años ©EuropaPress

Pfizer/BioNTech y Moderna

En España las dosis desarrolladas por ambas farmacéuticas han sido destinadas al Grupo 1 y 2, es decir, personas mayores y grandes dependientes que viven en residencias, personal sanitario y sociosanitario que les atiende y profesionales sanitarios y sociosanitarios considerados de primera línea. A ellos se une el 3A (personal de hospital y atención primaria, de odontología e higiene dental, de salud pública, instituciones penitenciarias y el resto de sanitarios), al Grupo 4 (grandes dependientes y sus cuidadores profesionales), al 5A (mayores de 80 años) y al 5B (de 70 a 79 años).

AstraZeneca

Tras toda la controversia surgida, el Ministerio de Sanidad ha decidido que esta vacuna se puede aplicar a personas de entre 60 y 69 años. Además de ellos, la recibirá el Grupo 3B (personal sanitario y sociosanitario de segunda línea, donde están incluidos fisioterapeutas, dentistas, personal de salud pública, de instituciones penitenciarias y otros trabajadores esenciales como policías, bomberos o profesores):

United Airlines Employees Receive COVID-19 Vaccination At O'Hare Airport
Cuando comiencen a llegar las vacunas de Janssen se distribuirán dando prioridad a los grupos de mayor edad ©GettyImages

-Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas: Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

-Docentes y personal de educación infantil (0-6 años), especial, primaria y secundaria: profesorado y personal que atiende directamente a los alumnos.

-Grupo 4: personas dependientes y sus cuidadores dependiendo de su edad y de la disponibilidad de las dosis.

Janssen

El inoculante de Janssen llegará a España a partir de mediados de abril y la gran diferencia es que con él, la inmunidad se alcanza con una única dosis. La Comisión de Salud pública ha informado que irá destinada a todos los mayores de 18 años y se priorizará a los grupos de mayor edad en función del momento y de las dosis que vayan llegando.