1. home
  2. /Noticias

Se suspende la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años pero...¿qué pasará con los que ya han sido vacunados con una dosis?

En España 2.154.675 de personas ya han recibido la primera inyección del fármaco

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
vacuna coronavirus

Las comunidades seguirán administrando AstraZeneca a personas de entre 60 y 65 años

© GettyImages

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles suspender “por precaución” la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual sólo se inoculará a las personas de hasta 65 años.

Esta decisión llega después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) encontrase “posibles vínculos” entre los casos de trombos y la administración de la vacuna, aunque subrayó que son ‘efectos adversos muy raros’ y que los beneficios del fármaco superan los riesgos.

Los países con menos ingresos tienen un acceso más complicado
Unos dos millones de españoles han sido ya vacunados con la primera dosis del fármaco©GettyImages

En este sentido, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha informado en rueda de prensa de que en España se han notificado un total de 12 casos de aparición de estos trombos “muy poco frecuentes” en los 2,1 millones de personas a las que se les ha inoculado.

“Las vacunas sirven para prevenir enfermedades y todas las aprobadas y que están siendo usadas frente al Covid-19 son eficaces y seguras y están contribuyendo de una manera decisiva a disminuir el impacto del Covid-19 grave. Aunque aparezcan eventos adversos no se debe minimizar la confianza en las vacunas”, ha señalado Llamas.

¿Qué pasará con los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis?

Con este complicado escenario ahora la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿qué hacer con los ya vacunados con una dosis y los mayores de 65? ¿Recibirán la segunda dosis? ¿ serán vacunados con otro fármaco? ¿se quedarán solo ‘inmunizados’ con un solo pinchazo?

vacuna coronavirus
Tras Pfizer, AstraZeneca es la vacuna más inoculada en España©GettyImages

En España la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca ha sido administrada a 2.154.675 de personas, la mayoría de ellos menores de 65 años y personal esencial como bomberos, policías o docentes. Es por ello que ante esta suspensión y tras quedarse en espera de una segunda dosis que completaría la inmunización, se ha abierto la puerta a dos posibles opciones. La primera de ellas es que esa segunda dosis se administre con una de las vacunas alternativas que actualmente están disponibles. La otra de las opciones es que directamente no se administre ya que con un solo pinchazo la vacuna de AstraZeneca tiene un 70% de efectividad contra la COVID-19.

Sin embargo, tanto la decisión de administrar la segunda dosis a los vacunados de AstraZeneca o la de mantenerlos con solo un pinchazo es algo que aún está por determinar a la espera de lo que se decida en el ámbito europeo.