1. home
  2. /Noticias

La Guardia Civil salva a una mujer de morir atragantada en un área de servicio en Albacete

Se estaba comiendo un bocadillo cuando comenzó a asfixiarse

1 Minuto de lectura
TU OTRO DIARIO
guardia civil
La Guardia Civil salva a una mujer de morir atragantada en un área de servicio en Albacete © EuropaPress

La importancia de una buena formación en primeros auxilios puede salvar vidas y esta historia es un buen ejemplo de ello. Una mujer, de 49 años, se encontraba comiendo un bocadillo en el bar de una estación de servicio próxima a la ciudad de Albacete cuando, de repente, se atragantó. Con las vías respiratorias completamente obstruidas y sin poder apenas respirar, la mujer divisó en una mesa cercana a una pareja de Guardias Civiles hasta los que se dirigió realizando enérgicos aspavientos. Con el rostro ya azulado y al borde del ahogamiento, los agentes comenzaron a realizarle la maniobra de “Heimlich”, dando a su vez aviso a los servicios médicos.

Tras varios minutos realizándole los primeros auxilios, los Guardia Civiles lograron desbloquear las vías respiratorias de la mujer que comenzó a respirar levemente, recuperando poco a poco la conciencia y la calma.

Finalizada la maniobra y tras haber conseguido salvarle la vida en cuestión de segundos, los sanitarios desplazados al lugar de los hechos procedieron a examinar a la víctima, quien no precisó ingreso hospitalario y pudo continuar su viaje hacia Madrid.

¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich?

La maniobra de ‘Heimlich’ es una técnica de primeros auxilios que consta de una serie de compresiones abdominales, bajo el diafragma, que se realiza únicamente cuando una persona se está atragantando por un bloqueo en las vías respiratorias debido a la ingesta de algún alimento o cualquier otro objeto. Para realizar correctamente esta maniobra hay que posicionarse por detrás del paciente al que se abraza con ambos brazos colocando el puño de una mano entre el ombligo y el esternón y cubriendo con la otra mano comprimiendo con fuerza hacia dentro y hacia arriba para empujar el aire y desatascar la vía aérea.

tags: