1. home
  2. /Noticias

Hallan los cuerpos sin vida de tres hermanas en la playa siria de Tartús

Las jóvenes, de 25, 17 y 16 años, se habían puesto previamente en contacto con su hermano mayor para pedirle que cuidara de su madre

2 Minutos de lectura
Siria

Los cuerpos sin vida de las tres jóvenes libanesas se hallaron en la playa siria de Tartús el pasado sábado

© GettyImages

La aparición de los cuerpos sin vida de Carole, Aida y Mirna, tres hermanas libanesas de 25, 17 y 16 años, respectivamente, en la playa siria de Tartús este sábado ha despertado todo tipo de especulaciones. Nadie sabe cómo llegaron hasta allí, solo que habían desaparecido una semana antes y que iban sin documentación. Tampoco llevaban dinero ni equipaje. Su padre denunció lo ocurrido nada más percatarse de que las chicas no estaban en casa.

Al parecer, la misma noche de su desaparición, las jóvenes llamaron a su hermano pidiéndole que cuidara de su madre, según publica el periódico Arab News. Le habrían asegurado también que esa sería la última vez que se pondrían en contacto con él. La prensa internacional apunta a un posible intento fallido de migración, como tantas otras personas que huyen de la profunda crisis económica y de pobreza en la que está sumido Líbano. Los medios locales, sin embargo, ven más probable que detrás de su marcha aparentemente voluntaria se encuentre una complicada situación familiar, puesto que algunos vecinos habrían asegurado que “el padre era muy cruel en la crianza de los hijos”.

Siria
Imagen del puerto de Tartús tomada en 2006, cinco años antes de que estallara la guerra de Siria©Wikimedia Commons

Más allá de las motivaciones que llevaran a las hermanas a haberse marchado de casa (en caso de que realmente se hubieran ido por decisión propia), las autoridades libanesas y sirias investigan las causas de sus muertes. Del resultado preliminar de la autopsia se desprende que se habían ahogado tres días antes de que aparecieran sus cuerpos.

De ahí que el alcalde de Al-Hamidiyah, la ciudad siria en la que las encontraron, ha manifestado, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias SANA, que lo más plausible es que las hermanas subieran a alguna pequeña embarcación y que esta volcara debido a las fuertes tormentas que se habían registrado en la zona. Mientras “la familia en duelo” ha acudido a Tartús a “traer a sus hijas de vuelta a casa” para poder velarlas.

Líbano comparte frontera por el norte con Siria y, si bien es el primer país el que acoge a cientos de refugiados que huyen de la guerra en el segundo, en los últimos meses decenas de libaneses han subido a botes inseguros en un intento de escapar por mar de la crisis que atraviesa el estado. Muchos de ellos, al igual que Carole, Aida y Mirna, no han sobrevivido a la travesía con la que buscaban una vida mejor.