1. home
  2. /Noticias

Un error humano echa a perder 15 millones de vacunas de Johnson & Johnson en Estados Unidos

En una planta de producción combinaron accidentalmente los ingredientes de las dosis de AstraZeneca con los de Johnson & Johnson

2 Minutos de lectura
Este inoculante todavía no se administra

Un error humano echa a perder 15 millones de vacunas de Johnson & Johnson en Estados Unidos

© GettyImages

Unas 15 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson se han echado a perder en Estados Unidos debido a un error humano en una de las plantas de producción, según recoge el diario ‘The New York Times’. Lo que provocará un retraso en el envío de las dosis.

Los hechos han ocurrido en las instalaciones de una fábrica de Baltimore que pertenecen la firma Emergent BioSolutions y que producen tanto dosis de la fórmula de J&J como la de la farmacéutica AstraZeneca, ambas destinadas a combatir el coronavirus. Y, al parecer, los trabajadores del lugar mezclaron “accidentalmente” hace unos quince días los ingredientes de ambas vacunas, lo que malogró unas 15 millones de dosis.

Las autoridades reguladoras ya han abierto una investigación para esclarecer lo sucedido, pero todo apunta a un error humano. Por el momento, el encargo frustrado ha provocado que las autoridades tengan que retrasar la autorización de las líneas de producción de la fábrica, según recoge el diario estadounidense.

L.A. County Department of Public Health holds coronavirus vaccination facility for seniors.
Este incidente afectará al envío de futuras vacunas en EEUU ©GettyImages

Con todo, este episodio no afecta a las dosis que actualmente se están suministrando en Estados Unidos, ya que están han sido producidas en los Países Bajos y donde han sido totalmente aprobadas tras pasar los correspondientes controles.

Pero, sí que afectará a los próximos envíos, que se esperaban que a partir de abril la vacuna Jensen comenzara a ser producida en grandes cantidades en esta planta de Baltimore, y que ahora está en duda. Además, por el momento, se desconoce cuánto podría durar este retraso.

En un comunicado, la compañía Johnson & Johnson ha confirmado lo ocurrido y asegurando que su “proceso de control de calidad identificó un lote de sustancia farmacéutica que no cumplía con los estándares de calidad”, pero sin especificar el números de dosis que se vieron afectadas en total. Además, dijeron que este lote de vacunas nunca llegaron a la etapa de “llenado y acabado de nuestro proceso de fabricación”.

También han asegurado que la compañía desplegará expertos adicionales para que supervisen la fabricación en esta planta de Baltimore.

Hundreds wait in queue for the Janssen COVID-19 Vaccine (
Se mezcló accidentalmente los ingredientes de ambas vacunas ©GettyImages

La vacuna de Johnson & Johnson es una de las grandes apuestas de EEUU para alcanzar el 90% de inmunización en la población adulta y el Gobierno ha firmado un contrato de 100 millones de dosis con el fabricante.

A día de hoy, Estados Unidos es uno de los países que lidera la vacunación contra el coronavirus a nivel mundial, después de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. En total, el país norteamericano ha administrado más de 150,2 millones de vacunas y más de 54 millones de personas ya están completamente vacunadas.

Pero los datos muestran que se están enfrentando a una nueva ola, debido a la aparición de nuevas cepas que aceleran su propagación. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, en total han registrado 30.458.572 contagios y 552.019 muertes.