1. home
  2. /Noticias

Detectan un brote en una residencia de Asturias con todos los mayores ya vacunados con las dos dosis

Las autoridades sanitarias están investigando el origen del brote en este centro, donde ya había culminado el proceso de vacunación

2 Minutos de lectura
residencia de ancianos

Hay ocho positivos en el centro, pero están asintomáticos.

© GettyImages

La Consejería de Salud de Asturias ha detectado el primer brote de coronavirus que se produce desde finales de febrero en la residencia de personas mayores El Nadal, concretamente en Langreo, con 8 afectados. Uno de ellos ha precisado ingreso hospitalario y el resto están asintomáticos.

El origen del brote detectado en este centro está siendo objeto de investigación por las autoridades sanitarias, que baraja distintas hipótesis. El proceso de vacunación contra el coronavirus en El Nadal ya había culminado el pasado 21 de enero, y desde la residencia explican que ha sido gracias a ellos que ninguno de los ancianos ha presentado síntomas.

Asimismo, entre el 23 y el 29 de marzo se contabilizaron otros 13 positivos en once centros sociosanitarios de los 270 que existen en Asturias. Las autoridades sanitarias intervienen las residencias en cuanto se detecta un primer contagio. En el mismo periodo, se produjeron 7 defunciones de personas con resultado de PCR positivo cuyo domicilio era un centro residencial de mayores.

Coronavirus Emergency In Spain
Solo uno de ellos ha sido hospitalizado ©GettyImages

Actualmente, hay en el Principado 173 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 61 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El Sespa realizó el martes 2.728 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,82%. Por otro lado, la ocupación total por COVID en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,73%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 18,71%. A día de hoy no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que tienen 120 camas habilitadas.

Brote en Guipúzcoa

Los positivos detectados entre usuarios de la residencia de Segura en Guipúzcoa se han elevado a 11, todos ellos vacunados y asintomáticos, según han informado las autoridades de la Diputación foral. En un comunicado, ha precisado que, en las pruebas PCR realizadas en las últimas horas en la residencia, se han detectado esos 11 positivos y, por prevención y para evitar contagios, han sido trasladados al centro de referencia Covid-19 ubicado en el Hospital de Eibar.

En las residencias de Guipúzcoa, hay 18 positivos activos, once de ellos nuevos, que se suman a los siete que ya se habían detectado en la misma residencia. Desde la segunda ola (11 de agosto), un total de 676 personas se han curado y ha habido 154 fallecidos en las residencias. Las pruebas PCR realizadas entre el 1 de julio de 2020 y el pasado 29 de marzo en las residencias han sido 118.166, de las que 506 han sido en la última semana.