1. home
  2. /Noticias

Bruno, el primer bebé de España que nace con anticuerpos contra el COVID tras vacunarse su madre

La progenitora recibió la dosis del fármaco durante el tercer trimestre del embarazo

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
El contacto es fundamental para los bebés prematuros

Nace el primer bebé con anticuerpos COVID-19 en Baleares tras haber sido vacunada su madre

© GettyImages

Un bebé nacido en Ibiza, llamado Bruno, se ha convertido en el primero de España en venir al mundo con anticuerpos contra el COVID-19 después de que su madre fuese vacunada en el tercer trimestre de gestación. La coordinadora obstétrica Raquel Gascón ha explicado este miércoles a los medios de comunicación que el nacimiento tuvo lugar la pasada semana. Los anticuerpos han sido generados por la vacuna que recibió la madre, anestesista del Can Misses, en el tercer trimestre del embarazo.

Gascón ha señalado que “hasta ahora la literatura científica publicada al respecto aseguraba que era posible que esta vacuna puesta en el tercer trimestre del embarazo generara una respuesta inmune en el feto”.

Vacuna para embarazada
La madre presentaba un valor de unos 8.000 de anticuerpos y el bebé unos 5.000 ©GettyImages

Además, ha explicado que algo similar sucede con la vacuna de la tosferina, que también se aplica a las gestantes en el tercer trimestre. La pasada semana, cuando el pequeño vino al mundo, se practicó una analítica a la de sangre de su cordón umbilical que se remitió al Hospital Son Espases de Mallorca para comprobar si el pequeño tenía anticuerpos.

Según los datos obtenidos en cuanto a anticuerpos, la madre registra un valor de unos 8.000 y el bebé unos 5.000. En estos momentos, se está a la espera de que otras dos sanitarias vacunadas den a luz y se pueda determinar si los bebés también están protegidos frente a la COVID.

Primer bebé inmunizado

Hace tan solo unas semanas, una trabajadora de salud vacunada en Florida dio a luz al primer bebé con anticuerpos de la enfermedad. La madre de la pequeña tenía 36 semanas de embarazo cuando recibió la primera dosis de Moderna por ser una trabajadora sanitaria en primeria línea de la lucha contra la pandemia, y la niña nació solo tres semanas después.

También un análisis del cordón umbilical permitió ver si la madre le había pasado los anticuerpos y se comprobó que así había sido. “Este es solo un pequeño caso de lo que van a ser miles y miles de bebés nacidos en los próximos meses de madres que han sido vacunadas” contra la covid-19, dijo Chad Rudnick a los medios locales un pediatra que va a publicar junto a otro compañero un artículo sobre el caso.

La Agencia Europea del Medicamento insiste en que no hay vínculo entre trombos y la vacuna de AstraZeneca
©EuropaPress

No obstante, ellos mismo aseguran que los recién nacidos de madres vacunadas pueden seguir pese a todo bajo riesgo de infección. Por ello, son más necesarios estudios que determinen la duración de esta protección y que se permita establecer los niveles y anticuerpos que necesita un bebé para estar protegido.