1. home
  2. /Noticias

Una sola inyección de Pfizer y Moderna proporciona una protección del 80 por ciento

Son los resultados de un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

2 Minutos de lectura
Plan de vacunación

La investigación se ha llevado a cabo realizada entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo con 4.000 profesionales sanitarios

© GettyImages

Buenas noticias para la vacuna del coronavirus firmada por Pfizer/BioNtech y Moderna. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han publicado los resultados de un estudio en el que han evaluado la efectividad de sus inoculantes tras la primera dosis y después de la segunda: un 80 y un 90 por ciento, respectivamente.

Hasta el momento, Pfizer había explicado que carecía de pruebas para demostrar el nivel de inmunización que proporcionaba su antídoto desde que se administraba por primera vez. No en vano, la citada farmacéutica había llevado a cabo sus ensayos fundamentales con una distancia de tres semanas entre pinchazo y pinchazo. En las pruebas de Moderna ese periodo fue de cuatro semanas.

COVID-19
Hasta ahora Israel apuntaba a una protección del 84 por ciento y Reino Unido aseguraba tener datos que avalaban los intervalos prolongados de administración ©EuropaPress

No obstante, las primeras investigaciones acerca de la aplicación en el mundo real ya habían puesto cifras sobre la mesa. Israel sugería que la efectividad de Pfizer se situaba en un 94 por ciento a la hora de prevenir el coronavirus asintomático. Reino Unido, por su parte, aseguraba el pasado mes de enero que tenía datos que avalaban el intervalo de doce semanas por el que se había decantado para administrar este inoculante.

Una inyección: 80 por ciento

Ahora es Estados Unidos quien aporta información después de haber llevado a cabo un estudio en el que han incluido a 4.000 trabajadores sanitarios. La investigación, realizada entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo, siguió de cerca los efectos de estas dos vacunas dos semanas después de la primera dosis: ésta reducía el riesgo de contagio en un 80 por ciento. Con la segunda, ese porcentaje crecía hasta el 90. Además, han confirmado que también previenen las infecciones asintomáticas.

AstraZeneca
A pesar de los buenos resultados, las autoridades sanitarias recuerdan que es necesario administrar las dos dosis ©EuropaPress

El resultado de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU avalan todos los análisis que, hasta el momento, aseguraban que el efecto de los inoculantes desarrollados por ambas farmacéuticas inmunizaban a quien las recibía desde la primera inyección. No obstante y a pesar de esta buena noticia, las autoridades sanitarias recuerdan que es necesario administrar las dos dosis.

Esta protección del 80 y del 90 por ciento es, sin duda, algo positivo para todos aquellos países que cuentan con un suministro limitado de vacunas que les ha obligado a modificar su campaña de administración. Y es que ahora saben que aunque el segundo vial tarde en llegar más de tres semanas, los ciudadanos gozarán de un alto nivel de protección.