1. home
  2. /Noticias

Berlín vuelve a poner freno a la vacunación con AstraZeneca tras 31 casos de trombos y 9 muertes

Solo suspende la administración de estos viales a los menores de 60

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Vacuna coronavirus

Berlín y Múnich, en Alemania, suspenden la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años

© GettyImages

Las dudas con AztraZeneca parecen volver a cobrar fuerza después de que en Alemania se hayan registrado 31 casos de trombosis en personas que habían recibido este suero, nueve de las cuales han fallecido. A raíz de eso, las ciudades de Berlín y Múnich han decidido dejar de administrar esta vacuna a personas menores de 60 años, que son las edades en las que más trombos se han detectado.

Todos esos casos de trombos se han producido en mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años, a excepción de dos hombres, de 36 y de 57, y los dos se encuentran entre las personas fallecidas, según ha informado el Instituto Paul Ehrlich, la institución gubernamental a cargo de la aprobación de vacunas.

Coronavirus
De las 31 personas afectadas con trombos tras haber sido inoculadas con AstraZeneca, todos son mujeres, a excepción de dos hombres de 36 y 57 años ©EuropaPress

Previamente, el hospital Charité de Berlín y el operador alemán de centros hospitalarios Vivantes ya habían paralizado la vacunación para mujeres menores de 55 años con la vacuna Astrazeneca. “Es un paso necesario desde el punto de vista de Charité, ya que se han conocido más casos de trombosis venosa cerebral en mujeres en Alemania”, ha argumentado una portavoz del centro, Manuela Zingl, quien no obstante ha descarado complicaciones tras la vacunación con Astrazeneca.

Las autoridades alemanas reanudaron el 19 de marzo la vacunación con dosis del preparado anglosueco, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara que era segura. Según el Instituto Robert Koch, en Alemania se han administrado 2,7 millones de primeras dosis con Astrazeneca y 767 segundas dosis.

Medida similar en Canadá

Canadá también ha decidido suspender el uso de la vacuna de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca en menores de 55 años como medida de precaución y por seguridad. Tal y como ha informado ministra de Sanidad, Patty Hajdu, la suspensión se fundamenta en una recomendación de la Comisión Nacional de Asesoramiento sobre Inmunización de Canadá. Las autoridades canadienses aprobaron inicialmente el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 65 años, pero el 16 de marzo se emitió una nueva normativa por la que sí podía administrarse a las personas mayores.