1. home
  2. /Noticias

Las bonitas palabras de despedida de Barack Obama tras perder a su abuela Sarah, a los 99 años

Fue la tercera mujer de su abuelo, vivía en Kenia y fue la encargada de criar al padre del expresidente de Estados Unidos

3 Minutos de lectura
SAFRICA-KENYA-US-OBAMA

Sarah Obama nació en 1922 en un pueblo del lago Victoria, era musulmana y formaba parte del grupo étnico luo de Kenia

© GettyImages

La abuela de Barack Obama, conocida cariñosamente por muchos como ‘Mama Sarah’, fallecía esta semana en Kenia a los 99 años, dejando completamente desolado al expresidente de Estados Unidos. Aunque no compartían lazos de sangre, pues era la tercera esposa de su abuelo, para el expresidente siempre fue su “abuelita”, y a pesar de la distancia que les separaba, ambos estaban muy unidos. Un portavoz de la familia dijo que Sarah había estado enferma durante la última semana, pero que no dio positivo en COVID, aunque las causas de su muerte no han trascendido.

US Illinois senator Barack Obama is welc
A pesar de la distencia que les separaba, abuela y nieto siempre estuvieron muy unidos y jamás perdieron el contacto ©GettyImages

El mensaje de Obama

Roto de dolor, el expresidente ha hecho público un comunicado a través de sus redes sociales lamentado la pérdida de quien era para él uno de los pilares de su vida. “Mi familia y yo estamos de luto por la pérdida de nuestra querida abuela, Sarah Ogwel Onyango Obama, conocida cariñosamente por muchos como ‘Mama Sarah’ pero conocida por nosotros como ’Dani’ o Granny” decía el exmandatario. “Nacida en el primer cuarto del siglo pasado, en la provincia de Nyanza, a orillas del lago Victoria, no tenía una educación formal y, a la manera de su tribu, se casó con un hombre mucho mayor cuando era solo una adolescente. Pasaría el resto de su vida en el pequeño pueblo de Alego, en una pequeña casa construida con adobe y paja, sin electricidad ni agua corriente. Allí crio a ocho hijos, atendió a sus cabras y pollos y cultivó una gran variedad de alimentos que vendía en el mercado local” continua el expresidente.

“Aunque no era su madre de nacimiento, Granny ayudó a criar a mi padre como si fuera suyo, y en parte era gracias a su amor y apoyo que él pudo desafiar todas las expectativas y salir suficientemente bien en la escuela como para conseguir una beca en una universidad estadounidense. Cuando nuestra familia tenía dificultades, su casa era un refugio para niños y nietos y su presencia era una constante fuerza estabilizadora. Cuando viajé por primera vez a Kenia a aprender más sobre mis raíces y mi padre, que había muerto para ese entonces, fue Granny quien sirvió como un puente al pasado, y fueron sus historias las que llenaron un vacío en mi corazón” afirma Obama.

Durante el transcurso de su vida, Granny fue testigo de los cambios de época que tenían lugar en todo el mundo: la guerra mundial, los movimientos de liberación y el advenimiento de la era de las computadoras. Viviría para volar en jets, recibir visitantes de todo el mundo y ver a uno de sus nietos ser elegido para la presidencia de los Estados Unidos. Y, sin embargo, su espíritu esencial —fuerte, orgullosa, trabajadora, poco impresionada por las marcas convencionales de estatus y llena de sentido común y buen humor— nunca cambió. La extrañaremos mucho, pero celebraremos con gratitud su larga y extraordinaria vida” acaba diciendo el expresidente.

United Nations 2014 Women's Entrepreneurship Day
Dedicó gran parte de su vida al cuidado de los más necesitados y por ello fue muy querida en su comunidad ©GettyImages


En Kenia, ‘Mama Sarah’ se había convertido en toda una celebridad después que su nieto la visitara en 2006 cuando todavía era senador de Illinois. Dos años después, en 2008, cuando fue elegido presidente la modesta casa de Sarah en la aldea de Kogelo, ubicada a unos 500 km al noroeste de Nairobi, cerca de la frontera con Uganda, se había convertido en una atracción turística, de ahí que tuviera que ser protegida con vallas y guardias de seguridad.

Además de ser la abuela de Obama, ‘Mama Sarah’ también era conocida por su activismo social llegando a crear una fundación con su nombre en la que proporcionaba alimentos a los más desfavorecidos y educación a los huérfanos, a los que en más de una ocasión acogió en su propia casa.

“El fallecimiento de Mama Sarah es un gran golpe para nuestra nación. Hemos perdido a una mujer fuerte y virtuosa, una matriarca que mantuvo unida a la familia Obama y fue un ícono de los valores familiares”, dijo el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

Como hemos señalado anteriormente, Sarah fue la tercera mujer de Hussein Onyango Obama, el abuelo paterno del expresidente Obama, fallecido en 1975 y de quien se dice que fue el primer hombre de su aldea en cambiar ropa de piel de cabra por pantalones. Además, Sarah se encargó del cuidado del padre del exmandatario, Barack Obama, Sr.

Barack Obama perdió a su abuela materna, Madelyn Lee Payne Dunham, nacida en Estados Unidos, a causa del cáncer en 2008. Tenía 86 años.