1. home
  2. /Noticias

Viajes en Semana Santa: cómo justificar los que sí están permitidos

Aunque todas las comunidades, menos Baleares y Canarias, están confinadas, hay algunas excepciones que sí permiten viajar

2 Minutos de lectura
Hay algunas excepciones

Los casos contemplados en los que es posible desplazarse son los mismos que están regulados en el real decreto del actual Estado de Alarma

© GettyImages

Independientemente de cuándo comiencen los españoles las vacaciones de Semana Santa (el viernes 26 de marzo o el jueves 1 de abril), este año viajar por el país volverá a ser una ilusión. Casi todas las comunidades autónomas tienen activados el confinamiento perimetral para contener el coronavirus, aunque hay algunos desplazamientos que sí están permitidos: ¿cómo se pueden justificar?

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó una serie de medidas de obligado cumplimiento a partir del 26 de marzo y hasta el 9 de abril. Una de ellas es el cierre de todas las comunidades autónomas (menos Baleares y Canarias) que impide las entradas y las salidas. Los viajes, por tanto, sólo se podrán llevar a cabo dentro de los límites autonómicos siempre que esté permitido moverse entre provincias.

No obstante, hay una serie de excepciones contempladas: las mismas que incluye el Artículo 6.1 del real decreto que regula el actual Estado de Alarma.

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las causas justificadas.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los puntos anteriores.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente acreditada.
Hay algunas excepciones
Los ciudadanos deberán moverse con un justificante que acredita su viaje: volante con la cita del médico, convocatorias oficiales, documento de su empresa…©GettyImages

Justificar los desplazamientos

El mismo epígrafe del real decreto establece que cualquiera de estos movimientos debe estar adecuadamente justificados. ¿Cómo? Lo cierto es que no existe un documento único que valga para todos los casos, razón por la que varias comunidades autónomas han elaborado su propio salvoconducto que deberá ir acompañado del justificante que acredita el viaje: DNI, libro de familia, certificado del padrón, documento de la empresa, convocatoria de un examen, volante de la cita del médico, etc.

¿Qué comunidades autónomas cuentan (y exigen) esta declaración responsable? Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y País Vasco. Todos han puesto a disposición de sus ciudadanos una serie de documentos en los que deben figurar los datos de la persona que se desplaza (nombre y apellidos), datos de contacto, lugar de residencia, lugar de destino y el motivo del viaje. En el caso de Cataluña, incluso, hay diferentes justificantes: para los desplazamientos fuera del cierre perimetral autonómico o de unidades territoriales más pequeñas y para los nocturnos.

Hay algunas excepciones
Los ciudadanos franceses que entren a España por la frontera terrestre deberán presentar una PCR negativa u otra prueba diagnóstica realizada en las 72 horas previas©GettyImages

Personas procedentes de Francia

La presencia de ciudadanos galos en España ha generado la necesidad de controlar su entrada al país. Tal y como se ha publicado en el Boletín oficial del Estado (BOE), a partir del martes todos los que quieran atravesar la frontera terrestre tendrán que hacerlo con una PCR negativa u otra prueba diagnóstica de coronavirus realizada en las 72 horas previas. El mismo requisito que exigen a quienes llegan en barco o en avión.

La medida se aplica a todas las personas que proceden de zonas de riesgo de Francia, pero, actualmente y según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, todo el país se encuentra en esta situación. Únicamente podrán desplazarse de un país a otro sin prueba los menores de seis años, los camioneros, los trabajadores transfronterizos y los residentes en zonas fronterizas en un radio de treinta kilómetros de su lugar de residencia.