1. home
  2. /Noticias

El buque encallado en el Canal de Suez es parcialmente reflotado tras seis días de bloqueo

El carguero, que ha provocando pérdidas millonarias en la economía mundial, ha sido arrastrado por 10 remolcadoras gigantes

1 Minuto de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Canal de Suez

Las maniobras para desencallar el buque han tenido éxito en la madrugada de este lunes

© EuropaPress

El buque, de 400 metros de largo y 224000 toneladas de capacidad de carga, bloqueó el Canal de Suez el 23 de marzo debido a los fuertes vientos de la zona, lo que supuso el cierre de la ruta más corta existente entre Europa y Asia. Las maniobras para intentar reflotar el buque ‘Ever Given’ han tenido éxito en la madrugada de este lunes.

Así lo ha confirmado el proveedor de servicios marítimos Inchcape Shipping, que ha detallado que el buque ha sido reflotado a las 4.30 hora local y que el Ever Given “está asegurado”.

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), el almirante Osama Rabi, había anunciado en la madrugada de este lunes que las labores para intentar desencallar el buque se retomaban con la ayuda de 10 remolcadores gigantes que han operado desde cuatro direcciones diferentes.

A pesar de haber conseguido desencallar al buque, por el momento no se ha dado a conocer la fecha concreta en la que será retomado el tráfico marítimo aunque se estima que se necesitarán entre tres y seis días para deshacer el atasco. Según el comunicado que lanzó la ACS, la dirección del Ever Given se ha corregido en un 80% y el tráfico se reanudará una vez se lleve al barco a una zona de espera.

Canal de Suez
El atasco ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios ©GettyImages

El barco quedó encallado el martes y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos a través del Cabo de Buena Esperanza (lo que implica dar la vuelta a África, prolongando dos semanas el trayecto y elevando los costes por combustible) y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios. Por esta ruta comercial transita más del 10% del comercio marítimo mundial y el 25% de los contenedores de mercancías.

tags: