Fallece el ‘Abuelo UCI’, el voluntario que ayudaba a los niños prematuros con sus cálidos abrazos
David Deutchman dedicó quince años de su vida a cuidar a los niños que nacían antes de tiempo


Tras su jubilación, David Deutchman se dedicó a cuidar de los bebés prematuros que nacían en el hospital de su ciudad
© GettyImagesCuando David Deutchman se jubiló tras una larga carrera en el mundo del Marketing internacional, tenía mucho tiempo libre y buscó la mejor manera de invertirlo. La encontró, sin duda alguna: dedicó sus días a abrazar y dar cariño a los bebés prematuros de un hospital infantil de Atlanta (Georgia, Estados Unidos). Así pasó quince años hasta que hace unos días falleció a causa de un cáncer.
David se hizo famoso cuando, en 2017, publicaron una foto suya en Facebook. En la imagen aparecía junto a uno de estos pequeños: su solidaria labor consistía en acompañar, cada martes y cada jueves, a los bebés cuando sus madres y sus padres no podían estar con ellos debido a diferentes razones. Poco a poco se ganó el sobrenombre de ‘Abuelo UCI’.
La importancia del contacto humano
Deutchman confesaba que para él era “muy gratificante porque no sólo les ayudas a dejar de llorar, hay muchos beneficios en esa conexión que supone ser abrazado. Amo esto y no sólo por la conexión con los niños, sino por toda la atmósfera del hospital”. Su labor, que desempeñaba de forma altruista, es uno de los cuidados fundamentales para las niñas y los niños que vienen al mundo antes de la semana 37.

Esa conexión que se establece a través de los abrazos y el calor humano les ayuda a desarrollarse a nivel físico, emocional y psicosocial. Estos pequeños son todavía inmaduros y por esta razón pueden sufrir problemas de diversa índole. La ciencia ha demostrado que el contacto humano tiene beneficios en su crecimiento y en su estimulación. No es de extrañar, por tanto, que durante quince años esto diera significado a la vida de David.
El sentido de su vida
Su hija Susan Lilly explicaba que para su padre “ser voluntario enriqueció su vida. Para él, lo que daba sentido a todo era el tiempo que pasaba con los niños y sus familias. Tuvo una carrera profesional de éxito, pero nunca habló de ella con tanto cariño como cuando iba al hospital”.
In 2017, the story of our "ICU Grandpa" touched people all over the world. Last week, we learned he has stage IV pancreatic cancer. To honor this legend, our employees organized a drive-by parade outside his home—complete with a NICU transport truck and🚁. pic.twitter.com/NsS5fuFtK2
— Children's (@childrensatl) November 10, 2020
A finales de octubre Deutchman recibía la peor de las noticias: a sus 86 años padecía cáncer de páncreas con metástasis. Dos semanas y media después fallecía, un duro golpe para todos a tenor de las palabras de su hija: “Ninguno de nosotros esperaba recibir un diagnóstico tan terrible. Dejó muy claro a todos sus seres queridos e incluso a sus amigos que se sentía muy agradecido por haber vivido una vida tan plena y rica”.
Para celebrar su legado y honrar su memoria, el hospital Children’s Healthcare of Atlanta al que tanto ayudó organizó un pequeño homenaje en forma de desfile frente a su casa. El centro notará la ausencia de David, pero todos aquellos bebés a los que abrazó le echarán mucho más de menos.
noticias relacionadas
Últimas noticias
- Trucos para escribir más rápido en el ordenador
- Alex Mirasol, el artista que te dejará boquiabierto con sus retratos con boli BIC
- Esto es lo que dice la OMS sobre la viruela del mono, la enfermedad infecciosa que preocupa en Europa
- Unos padres demandan a su hijo y a su nuera por no darles un nieto: piden 570.000 euros de compensación