1. home
  2. /Noticias

¿Cómo será el verano? El pronóstico de este reputado epidemiólogo sobre lo que pasará

El italiano Andrea Crisanti, creador del ‘modelo véneto’, se muestra realista y defiende mantener la calma antes de ‘hacer promesas’

2 Minutos de lectura
Tourism in Mallorca

El pronóstico de este reputado epidemiólogo sobre lo que pasará en verano

© GettyImages

Con el inicio de la primavera y la vista puesta en las cifras de casos que se puedan producir durante esta Semana Santa, muchos se preguntan ya cómo será el verano. Si será igual que el año pasado o si las medidas de restricción podrían estar todavía. Andrea Crisanti es el epidemiólogo más importante de Italia y director del laboratorio de microbiología de la Universidad de Padua. Sus pronósticos suelen ser muy escuchados y se cumplan. Ahora, el experto se ha mostrado bastante realista a la hora de opinar sobre cómo será el tan ansiado verano.

Crisanti se hizo muy reconocido después de llevar acabo el año pasado un estudio, denominado el ‘modelo del Véneto’, en el que consistió que para controlar la expansión del virus, había que realizar tests y aislar a la gente. Además con este experimento descubrió que la mayoría de las personas infectadas eran asintomáticas, por lo tanto las que contribuían a la propagación de la enfermedad.

Andrea Crisanti During EKopark 2020 At Monselice
Andrea Crisanti, prestigioso virólogo de Italia ©GettyImages

En una entrevista con la cadena de radio italiana ‘Rai Radio1’, a pesar de las opiniones optimistas de algunas autoridades, como el ministro italiano de turismo que aseguró que se podrían reabrir discotecas, Crisanti no cree que este verano 2021 sea igual que el anterior, donde apenas habían restricciones. Y es que según él, pensar que la situación será muy buena, es como “haber hecho un viaje al pasado, remontándose a 2019”.

“Tendremos que ver cómo evoluciona el virus, hacer promesas como esta sin saber cuál es la situación generará frustración en las personas si no se pueden cumplir. Mejor decir ‘no sabemos, pero haremos todo lo posible para lograr este objetivo’, esta sería la actitud correcta”, ha dicho.

Además, el microbiólogo ha recordado que el año pasado se dio la situación de unas cifras muy bajas por un motivo, y fue el efecto del estricto confinamiento que comenzó en marzo y terminó de forma desescalada a mediados de junio, dependiendo del país. Algo que no se ha vuelto a implementar de la misma forma desde entonces.

El fin de la pandemia y la vuelta a la normalidad es otras de las cuestiones que se hacen a los expertos. Y por su parte, Crisanti ha indicado que en el caso de Italia, la nueva normalidad aún está lejos y que solo se podrá conseguir hayan alcanzado “20 o 30 millones de personas vacunadas”. Conseguir el objetivo del 70% de la población inmunizada: “Es decir, 42 millones de personas, pero en Italia 12 millones son menores”.

El Ministerio de Salud italiano ha confirmado este sábado el fallecimiento de otras 380 personas a causa del coronavirus, enfermedad de la que se han diagnosticado 23.839 nuevos casos en las últimas 24 horas. En el último boletín de Protección Civil publicado se detalla que en total han fallecido a causa de la enfermedad 107.636 personas y se han contagiado 3.512.453. La región de Lombardía continúa siendo la más afectada por la pandemia, con 722.957 casos acumulados y 4.884 nuevos contagios, seguido de Véneto, con 377.259 positivos y 1.759 nuevos casos.