Impresionante desprendimiento de tierra en un acantilado en La Gomera
Los equipos de rescate buscan posibles víctimas bajo los escombros


Buscan posibles víctimas tras el derrumbe en una playa
© EuropaPressEl sábado por la tarde, un gran desprendimiento de tierra en una playa de La Gomera sorprendía a turistas y bañistas. El derrumbe se produjo alrededor de las 16.00 horas sobre la pista de Argaga, en el municipio de Vallehermoso, frente al puerto de Valle Gran Rey, y, a requerimiento del 112 Canarias, AEA activó su grupo de perros de salvamento con dos guías y dos perros especializados en búsqueda de personas, que ya se desplazaron hasta el lugar. Asimismo, el helicóptero del GES evacuó a cinco personas, que no han sufrido daños, a una zona segura al quedar aisladas tras el derrumbe, y los equipos de emergencia todavía continúan trabajando y acotando la zona del incidente.
En algunos de los vídeos e imágenes compartidas en las redes sociales, se puede ver el momento en que una parte del acantilado se viene abajo y que las personas que estaban en la playa se alejan rápidamente de la zona. Así como, el posterior gran despliegue de equipos de rescate para evaluar la situación.
Desplazados efectivos de seguridad y perros especializados en búsqueda de personas al lugar. Sitio peligroso y de prohibido acceso. Aunque parezca estabilizado, hay grietas, con lo que el riesgo de repetición existe. Máxima precaución y todo el apoyo a la isla de La Gomera. pic.twitter.com/yx7NIDF7By
— Ángel Víctor Torres (@avtorresp) November 14, 2020
“En principio”, parece no haber víctimas bajo los escombros del desprendimiento, ya que en un primer momento se pensó que podía haber campistas en la zona. Aún así, los equipos continúan trabajando y se está consultando a los residentes en Argaga, fundamentalmente extranjeros, y no han echado en falta a ningún vecino.
Las autoridades apuntan a que se trata de un sitio peligroso y que, aunque parezca estabilizado, hay grietas, con lo que el riesgo de repetición existe, por lo que piden máxima precaución.
ACTIVADA LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA
A través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, han decidido declarar la situación de emergencia por el desprendimiento ocurrido. Esta decisión se ha tomado en base a la situación acaecida y en aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) para la movilización de todos los medios necesarios para intervenir ante esta incidencia.
#URGENTE | ⚠️ Cortada, por desprendimiento en la vía, la carretera entre Vueltas y Argaga.
— Ayuntamiento de Valle Gran Rey (@Ayto_VGR) November 14, 2020
⛔️ Se prohíbe el paso por la zona.
👇👇 pic.twitter.com/lYc8LEGoKR
En base a esta declaración, se han activado tres helicópteros del GES, bomberos, Cecopin de La Gomera, Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Guardia Civil, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Grupo de Rescate de Cruz Roja, responsables del IGME, unidad canina de rescate de AEA, GES Aire y GES Tierra. Asimismo, han llegado a La Gomera los siguientes equipos de emergencias desplazados desde Tenerife: cinco vehículos y doce efectivos de la Policía Canaria; Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja especializados en intervención psicosocial y búsqueda y salvamento en medio terrestre; perros de salvamento, y un vehículo y tres técnicos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) de Tierra.
El Instituto Volcanológico de Canarias, a través de su página de Facebook, ha señalado la importancia de desarrollar programas de prevención que reduzcan el riesgo en este tipo de zonas peligrosas naturales. Pues tal y como señalan estos expertos, son muy frecuentes en las islas de mayor relieve.
noticias relacionadas
Últimas noticias
- Una pedida de mano por todo lo alto: el novio le da el anillo en... ¡una montaña rusa!
- El emprendedor viral: graba cómo llama a su jefe para dejar el trabajo y recibe una ola de aplausos
- Hablamos con Jorge Prieto, el enfermero viral del Wanda: ‘Decidí dedicarme a salvar vidas cuando estuve al otro lado’
- Las 5 medidas que Elon Musk quiere implementar en su ‘nueva’ red social