1. home
  2. /Noticias

La OMS avisa de que el coronavirus ‘sigue controlando’ la vida y su transmisión sigue ‘en alza’ en todo el mundo

Además, piden destruir los viales vacíos y usados de las vacunas contra el coronavirus para evitar falsificaciones

2 Minutos de lectura
coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus

© EuropaPress

La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha advertido de que el coronavirus “sigue controlando” la vida de la población y que su transmisión sigue “en alza” en todo el mundo. “No hemos salido de la pandemia, esta crisis no ha terminado. El virus controla nuestras vidas y nosotros no lo hemos controlado”, ha señalado la experta de la OMS para recordar que, a pesar de ello, se sabe cómo controlarlo.

Y es que, tal y como ha recordado, muchos países han logrado frenar su transmisión gracias a la vacunación pero, también y al margen de las vacunas, con el uso de mascarillas, distanciamiento físico, higiene de manos y otras medidas que han demostrado ser eficaces para evitar el contagio.

Portugal Impacted By Coronavirus
©GettyImages

Dicho esto, Van Kerkhove ha destacado que la mayor transmisibilidad de las nuevas variantes contra el coronavirus hace que los contagios sigan estando “al alza”. “Todo el mundo quiere acabar ya con esto, pero todos tenemos un papel importante que desempeñar, incluido en las vacaciones”, ha zanjado. Además, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido también destruir los viales vacíos y usados de las vacunas contra el coronavirus para evitar falsificaciones.

Esta petición se produce debido a la “preocupación” que tiene el organismo de Naciones Unidas porque grupos delictivos aprovechen la ”enorme demanda mundial” de vacunas contra el coronavirus. De hecho, Tedros ha informado de que varios ministerios de Sanidad y agencias reguladoras han recibido ofertas “sospechosas” para suministrar vacunas.

Además, el director general de la OMS ha avisado de que se ha comprobado que las vacunas se están reintroduciendo en la cadena de suministro sin que existan garantías de que han mantenido la cadena de frío, y ha alertado de que se están vendiendo en Internet vacunas contra el Covid-19 falsificadas. “Cualquier vacuna fuera de los programas nacionales e internacionales de vacunación impulsados por los gobiernos puede tener una calidad inferior o estar falsificada, lo que puede causar un grave daño”, ha señalado Tedros, para instar a la sociedad a no comprar vacunas fuera de estos programas.