Encuentran un dibujo oculto bajo la última capa de pintura de un famoso cuadro de Picasso
El boceto fue garabateado en la parte posterior del lienzo utilizado para su Naturaleza muerta en 1922


El dibujo estaba garabateado en el reverso del lienzo utilizado para su pieza de 1922 Still Life
© GettyImagesEl Instituto de Arte de Chicago cuenta con una nutrida colección de Pablo Picasso. Un equipo de especialistas decidió examinar Naturaleza muerta (1922) con el fin de comprender mejor sus complejas capas y aquellas áreas donde la pintura parece estar arrugada. Sorprendentemente, al usar rayos X e imágenes infrarrojas descubrieron un dibujo oculto de ‘‘una jarra, una taza y un objeto rectangular que puede ser un periódico’’ apoyado en lo que parece ser una mesa o un asiento, de acuerdo con el estudio de Allison Langley, Kimberley Muir y Ken Sutherland que se ha publicado en la revista especializada SN Applied Sciences.

El legendario artista español, que creó más de 50. 000 piezas durante su vida, reutilizaba regularmente lienzos pintando sobre dibujos anteriores. Pero, los investigadores del Instituto de Arte de Chicago, han considerado a este último hallazgo como algo inusual. Al parecer, a simple vista, el dibujo parece haber sido borrado usando una capa gruesa de pintura blanca antes de que comenzara la obra maestra abstracta final, según Live Science .

“Las imágenes de rayos X e infrarrojos revelaron que el reconocido artista originalmente había pintado una naturaleza muerta neoclásica en el lienzo”, según una investigación publicada en la revista SN Applied Sciences. “Aplicó una capa de imprimación a base de plomo-blanco sobre la primera composición antes de pintar el bodegón lineal abstracto con fecha del 4 de febrero de 1922.’’
Por todo ello, existe una certeza razonable de que el boceto es el del legendario artista, ya que tienen un parecido sorprendente con otros de sus dibujos, incluidos los que se exhiben en el Museo de Arte de Gotemburgo en Suecia. Además, no sería la primera vez ya que, también se han encontrado otros bocetos similares debajo de otras obras maestras de Picasso como la de un hombre situado debajo de la pintura de una mujer que se baña en The Blue Room en 2014. Por tanto, nos encontramos ante un descubrimiento único que ayuda a los historiadores de arte a comprender mejor el estilo de trabajo de uno de los artistas más importantes de la historia.
noticias relacionadas
Últimas noticias
- Alex Mirasol, el artista que te dejará boquiabierto con sus retratos con boli BIC
- Esto es lo que dice la OMS sobre la viruela del mono, la enfermedad infecciosa que preocupa en Europa
- Unos padres demandan a su hijo y a su nuera por no darles un nieto: piden 570.000 euros de compensación
- Muere a los 51 años Domingo Villar, el maestro vigués de la novela negra