1. home
  2. /Noticias

El niño de 10 años que sufrió un shock tóxico vinculado al coronavirus abandona la UCI

El pequeño había pasado la COVID-19 hacía un mes y tuvo que ser ingresado al desarrollar este shock tóxico como consecuencia del virus

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
Cama de hospital con un enfermo

Según el jefe de Pediatría del HULAS, se trata del primer caso que atienden de shock tóxico

© GettyImages

El niño de diez años ingresado a principios de semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo con shock tóxico vinculado al coronavirus ha pasado este viernes a planta y evoluciona “favorablemente”. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, que han señalado que el menor finalmente ha dejado este viernes la Unidad de Cuidados Intensivos.

El jefe de Pediatría del HULA, Roberto Pérez Pacín, comentó este miércoles pasado que se trata del primer caso que atienden de shock tóxico, que se presenta con fiebre elevada y dolor abdominal, como en este menor, que llevaba tres días con “picos de 40”. En concreto, el jefe de Pediatría del HULA ha explicado que pasó “un mes” desde que este niño tuvo la Covid hasta que ha desarrollado este shock, pero en otros casos “pueden ser entre tres y seis semanas”.

Coronavirus
No se trata de un caso singular puesto que más niños de edades similares han sido trasladados a la UCI tras contagiarse de COVID-19 ©EuropaPress

Sin embargo, el este caso no ha sido el único y es que, a principios de este mes, una niña de unos nueve años de edad diagnosticada con coronavirus también fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. No obstante, al igual que el caso de Lugo, la niña presentaba una evolución favorable, con el síndrome inflamatorio sistémico vinculado al coronavirus.

Tras este último ingreso, fuente de Sergas aseguran que no se trata de un caso singular, puesto que más niños de edades similares han sido trasladados a la UCI con síntomas parecidos tras contagiarse de COVID-19.

Mensaje de tranquilidad

Con todo, tras asegurar que se han visto complicaciones tras pasar la COVID-19 en niños en varios hospitales de Galicia, el doctor ha lanzado un “mensaje de tranquilidad” a las familias. “La COVID afecta levemente a los niños”, ha manifestado, para añadir que “los casos en que se producen complicaciones como éste” de Lugo tras superar la enfermedad “cogidos a tiempo tienen tratamiento” y “la evolución siempre es satisfactoria”.

Asimismo, puntualizaba también que los cuadros multisistémicos no suelen requerir ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos, pero “éste como shock tóxico siempre es un cuadro de UCI”. Por ello, ha insistido en que cuando se presentan sus síntomas, como ”fiebre elevada; dolor abdominal y diarrea”, ”siempre debe ser consultado en el hospital”.