Muere por coronavirus Wilson Roosevelt Jerman, mayordomo de la Casa Blanca que prestó servicio a once presidentes
Fue uno de los empleados más antiguos de la residencia presidencial donde trabajó desde 1957 hasta 2012


Wilson Roosevelt Jerman, ex mayordomo de la Casa Blanca que trabajó con 11 presidentes de Estados Unidos, murió después de contraer coronavirus. Tenía 91 años de edad.
© TwitterEl que fuera mayordomo de la Casa Blanca Wilson Roosevelt Jerman, y que sirvió a 11 presidentes - desde Eisenhower hasta Obama-, ha muerto a los 91 años con coronavirus, tal y como ha informado su familia a los medios de comunicación estadounidenses. Wilson, cuyo fallecimiento se produjo el pasado 16 de mayo, era uno de los empleados más antiguos de la residencia presidencial situada en el número 1600 de Pennsylvania Avenue donde comenzó su carrera en 1957 como limpiador bajo la administración de Dwight D. Eisenhower.

Fue Jackie Kennedy quien viendo el potencial y la predisposición de Jerman, quien decidió ascender a la categoría de mayordomo en la década de 1960. “ Tenían muy buena relación y ella fue fundamental para garantizar que eso sucediera” ha señalado su nieta Jamila Garrett, a la cadena Fox. ”Era auténtico. Era un hombre tranquilo pero severo. Muy generoso, nunca se molestó ni se quejó. Siempre dijo que vivió una vida bendecida” ha relatado Garret sobre su abuelo.
La nieta del que se convertiría en una figura fundamental dentro de las paredes de la Casa Blanca, también habló del servicio de Wilson a la familia del ahora expresidente George HW Bush, quien llegó al poder en 1989. “Cuando Bush padre se convirtió en presidente y trasladó a su familia a la Casa Blanca. Su hijo, quien más tarde se convertiría también en presidente tuvo muchos problemas para adaptarse a su nuevo entorno y sufría insomnio. En aquella época mi abuelo se sentaba en su habitación hasta que este lograba conciliar el sueño”.

Es por este, y por otros muchos motivos, que el ex presidente George W. Bush y la ex primera dama Laura Bush recordaron con cariño a Jerman en un comunicado hecho público por la NBC . “Era un hombre encantador”, confesaba el matrimonio. “Era una de las primeras personas que veíamos por la mañana cuando salíamos de la residencia y también la última cuando regresábamos”.
El mayordomo también dejó un bonito recuerdo en la vida de los Obama, es por ello que su nieta quiso agradecer el excelente trato que dieron a su abuelo, especialmente Michelle, quien incluyó una foto de Jerman en su best seller, Becoming. La imagen muestra al empleado de la Casa Blanca sonriendo a la cámara mientras los Obama ríen tras él dentro de un ascensor.
Otra de las nietas de Jerman, Shanta Taylor Gay, contó a la CNN que cuando su abuelo sufrió un derrame cerebral en 2011, Obama estuvo pendiente en todo momento de su estado de salud e incluso se aseguró de que lo atendieran los mejores médicos y hasta le enviaba flores. Fue tras este episodio de su vida cuando el mayordomo comenzó a reducir su trabajo, hasta retirarse por completo en 2012.
Tras poner fin a su carrera profesional, Obama decidió rendirle un homenaje por sus 55 años de dedicación entregándole una placa conmemorativa y unas monedas con la imagen de todos los presidentes a los que sirvió.
“Nunca hablaba de política“, ha señalado su nieta. “No sabías si era republicano o demócrata. Era una persona independiente a la que le gustaba mucho aprender”.
En 1966, cuando la esposa de Jerman, Gladys, se estaba muriendo de lupus, el presidente Lyndon B. Johnson voló junto a sus médicos personales para ayudar a tratarla y también le envió envió langostas desde la cocina de la Casa Blanca.
Bill and I were saddened to hear of the passing of Wilson Roosevelt Jerman at the age of 91 from COVID-19. Jerman served as a White House butler across 11 presidencies and made generations of first families feel at home, including ours. Our warmest condolences to his loved ones.
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) May 21, 2020
Jimmy Carter, por su parte, le pidió a Jerman que trabajara para él después de que dejara su cargo como presidente. La ex primera dama y secretaria de Estado, Hillary Clinton, también ha hecho pública sus condolencias tras enterarse del este triste pérdida. “A Bill y a mi nos ha entristecido mucho el fallecimiento de Wilson Roosevelt Jerman a la edad de 91 años debido al COVID-19. Jerman sirvió como mayordomo de la Casa Blanca en 11 presidencias e hizo que muchas de esas familias se sintieran como en casa, incluida la nuestra”.
noticias relacionadas
Últimas noticias
- Encuentran dentro de unos bidones a un recién nacido abandonado en un descampado de Alicante
- Eduardo, el héroe sin capa de 11 años que se tiró al río para salvar a otro niño en Cieza (Murcia)
- Aumentan los casos de viruela del mono: este es el protocolo a seguir por los contagiados y los contactos estrechos
- ¿Fiesta en alta mar? Mejor bajo el mar en este submarino para 120 personas