1. home
  2. /Noticias

Fallece el escritor y periodista Jorge Martínez Reverte, 5 meses después de morir su hermano, el también escritor Javier Reverte

Fue el pasado 12 de marzo cuando revelaba públicamente qué padecía un carcinoma

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Periodismo

Era hermano menor del también escritor Javier Reverte, fallecido en octubre de 2020

© CordonPress

El periodista y escritor Jorge Martínez Reverte ha fallecido a los 72 años como consecuencia de un carcinoma, según ha informado el periódico El País, medio en el que colaboraba habitualmente desde 1980.

Lector ávido de conocimiento y gran comunicador, hace un par de semanas se convertía él en el entrevistado y concedía una entrevista al periódico del Grupo Prisa , en el que le preguntaron acerca de la sinceridad con la que había tratado su enfermedad, a la que Reverte respondía diciendo: “¡Es que soy un periodista! Aunque parezca algo grandilocuente, parece que he investigado la vida. Pero, aunque parezca más grandilocuente aún: he investigado la muerte”.

Reverte nació en Madrid en 1948. Posteriormente estudió Ciencias Físicas y Periodismo. Ha trabajado como periodista en medios como Cambio 16, Posible, Ciudadano, La Calle o Zona abierta y en periódicos como El País, El Sol y El Periódico de Catalunya.

Hermano menor del también escritor Javier Reverte (fallecido el pasado mes de octubre). También escribió servicios informativos no diarios de TVE y en emisoras de radio como Radio Nacional de España, Onda Madrid o Canal Sur.

Literatura
En abril saldrá a la venta la que será su última obra El vuelo de los buitres, sobre el Desastre de Annual ©CordonPress

Publicó varias novelas, entre ellas seis centradas en la vida del periodista Julio Gálvez (personaje que el propio escritor creó) -- Demasiado para Gálvez (1979), Gálvez en Euskadi (1981), Gálvez y el cambio del cambio (1995), Gálvez en la frontera (2001), Gudari Gálvez (2005), Gálvez entre los leones (2013) y Gálvez y la caja de los truenos (2017), así como otras como El mensajero (1982) o Una vida de héroe (1991). Algunas de estas obras fueron llevadas a la gran pantalla.

Fue galardonado con el premio Ortega y Gasset del periodismo por un relato autobiográfico donde contaba cómo ayudó a morir a su madre. “Se sentó a su lado, le tomó la mano, le dijo unas palabras de despedida, la besó de nuevo. Luego inyectó en el suero las dosis del combinado que harían de su muerte un tránsito indoloro y dulce. Y se quedó a esperar”, decía el que se considera uno de los relatos más importantes acerca de la eutanasia en España.

Ensayista e historiador

Fue un escritor polifacético, de gran relevancia para España han sido sus obras acerca de la Guerra Civil, relatando el acontecimiento a través de la ficción y el ensayo.

Es también autor del libro de relatos El último café (1989) y de dos libros relacionados con la historia y la memoria: Hijos de la guerra (2001), en colaboración con Socorro Thomás; y Soldado de poca fortuna (2001), en colaboración con Javier Reverte y Jesús Martínez Tessier.

Otras publicaciones de Martínez Reverte son Perro come perro; Guía para leer los periódicos (2002); La batalla del Ebro (2003); y La batalla de Madrid (2004).

En abril saldrá a la venta la que será su última obraEl vuelo de los buitres, sobre el Desastre de Annual.