El mensaje de un médico español en el epicentro del brote de coronavirus en Italia
Trabaja en el Hospital de Piacenza, en una de las zonas más afectadas


Pau Mateo es un médico y blogger veinteañero nacido en Barcelona que vive a actualmente en Itlia, en Pavia, casualmente en el epicentro del brote del coronavirus que se está extendiendo por Europa (ya hay ocho casos en nuestro país). En su canal de de divulgación científica en Youtube, 'Diario de un MIR', lanza un mensaje de tranquilidad: "Muchas personas nos vamos a contagiar del coronavirus. Igual yo ya lo he pasado. No pasa nada. Tranquilidad".
Pau trabaja en el hospital de referencia de la región, el hospital de Piacenza, donde ve casos a diario. E insiste: "No estamos hablando del ébola o del VIH".
También cuenta que tiene muchos amigos aislados en los pueblos de la zona que el gobierno italiano ha decretado en cuarentena. Frente a la extensión del alarmismo, insiste en que no es tan grave. Describe la enfermedad como "entre medio gripe, medio catarro" y llama la atención sobre el alarmismo: "Lo curioso es que nos preocupe tanto el coronavirus y mucha gente le preguntas si se han vacunado de la gripe y te dicen: "no".
Subraya que quienes tienen más riesgo son quienes padecen patologías previas. "Personas con EPOC, personas que tienen un asma muy descontrolada, que tienen inmunodeficiencias...".

Respecto a la multiplicación de los casos, el médico de urgencias admite que tal vez deberían haberse introducido mejoras en los protocolos porque, al principio, no se sospechaba que una pesona con síntimas pudiera tener el coronavirus sin haber estado en contacto con alguien de China o con otro diagnosticado.
Como medidas de prevención frente al a infección, no hay milagros: una buena higiende de manos y mascarillas es su recomendación.
noticias relacionadas
Últimas noticias
- El impacto económico de la visita del rey Juan Carlos a Sanxenxo
- Así es la nueva tecnología que puede leer el lenguaje corporal sin usar cámaras
- Encuentran dentro de unos bidones a un recién nacido abandonado en un descampado de Alicante
- Eduardo, el héroe sin capa de 11 años que se tiró al río para salvar a otro niño en Cieza (Murcia)