1. home
  2. /Noticias

Banksy bate un nuevo récord: su obra en honor a los sanitarios se subasta por casi 20 millones de euros

‘Game Changer’ muestra a un niño con una enfermera de la Cruz Roja de juguete que lleva una capa y una mascarilla

2 Minutos de lectura
Es una obra de Banksy

Una parte de la recaudación (19.422.522 euros) será donada al Servicio Nacional de Salud británico

© GettyImages

Apareció en uno de los pasillos del Hospital General de Southampton (Inglaterra) durante la primera ola de la pandemia del coronavirus y ahora ha batido un récord mundial por el precio que han pagado por ella en una puja. ‘Game Changer’ de Banksy, su obra en honor a los sanitarios, se ha subastado por casi 20 millones de euros.

‘Game Changer’ muestra a un niño jugando con una enfermera de la Cruz Roja de juguete que lleva una capa y una mascarilla como si fuera una súper heroína; junto al pequeño, en un cubo, yacen olvidadas las figuras de Batman y Spiderman. Este fue el particular homenaje que el famoso artista anónimo quiso rendir a los trabajadores que luchaban contra el coronavirus en primera fila.

Hasta el momento de la subasta, sólo se había exhibido en el hospital en el que apareció. A partir de ahora una reproducción reemplazará la obra original, que incluía la siguiente nota: “Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, aunque solamente sea en blanco y negro”.

Es una obra de Banksy
Fue la primera de las tres obras que el anónimo artista ha llevado a cabo en relación con la pandemia del coronavirus ©GettyImages

El dinero será donado

Christie‘s, la encargada de organizar la puja, describió la obra como una captura de “los valores simples y universales que han pasado a primer plano durante la pandemia: la familia, el hogar y el tiempo que se pasa con los seres queridos”. ‘Game Changer’ se ha vendido por cuatro veces la estimación inicial: por ella han pagado, concretamente, 19.422.522 euros.

La mayor parte del dinero será donado al Servicio Nacional de Salud británico. Una cifra que ha duplicado el anterior récord de Banksy: ‘Parlamento descentralizado’, un óleo sobre lienzo de 2009 en el que los políticos británicos aparecían representados como chimpancés en la Cámara de los Comunes, se vendió por 11,51 millones de euros en Sotheby‘s.

Otras obras

Esta no ha sido la única obra de Banksy relacionada con el coronavirus. Tres meses después de que apareciera ‘Game Changer’, el artista estampó una serie de ratas con mascarillas en el metro de Londres. No obstante, fueron retiradas porque incumplían la estricta política anti grafitis que tiene el consorcio de transportes de Londres. El pasado mes de diciembre, en Totterdown (Bristol, Inglaterra) apareció una mujer estornudando en el lateral de una de las casas del citado barrio.

tags: