1. home
  2. /Noticias

Guerra por las vacunas: localizan 30 millones de dosis de AstraZeneca ‘escondidas’ en Italia

Se trata de una cantidad muy superior al total de vacunas enviadas a toda la Unión Europea por la compañía y estarían destinadas a Reino Unido

2 Minutos de lectura
Vacuna coronavirus

Las autoridades italianas han localizado 29 millones de dosis de AstraZeneca durante una inspección

© Getty Images

Por si las tensiones entre la Unión Europea y la compañía AstraZeneca fuesen pocas, un reciente hallazgo viene a socavar aún más la confianza en las prácticas empresariales de la farmacéutica, puesto que las autoridades italianas han localizado nada menos que 29 millones de dosis en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma. Se trata de una cantidad más que considerable, teniendo en cuenta que AstraZeneca solo ha administrado la mitad de eso a toda la Unión Europea. Argumentando problemas de suministro para no cumplir con el contrato firmado con la Comisión. El destino más que probable de todas esas dosis era Reino Unido, según el diario La Stampa.

AstraZeneca
Justo este miércoles la Comisión Europea ha endurecido su mecanismo de control de la exportación de vacunas a otros países ©Getty Images

El hallazgo ha tenido lugar durante una inspección solicitada por el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, por dudar de las explicaciones ofrecidas por la farmacéutica. Al menos parte de este material habría sido elaborado en Países Bajos por la firma Halix, una subcontrata de AstraZeneca que tendría capacidad para producir 5 millones de dosis al mes.

La noticia tiene lugar justo el día en el que el Ejecutivo comunitario ha adoptado una modificación en su mecanismo de control para impedir la exportación de vacunas al exterior por fabricantes que incumplan su compromiso de venta. Los cambios adoptados por la Comisión endurecen ese mecanismo de control para frenar las exportaciones de vacunas no solo de empresas no cumplidoras, sino también de aquellas que sí están cumpliendo con lo pactado siempre que esté en riesgo la “seguridad de abastecimiento” de los Veintisiete.

Bruselas asegura que se trata de un instrumento que refuerza la transparencia en las cadenas de producción y suministro de vacunas contra el coronavirus y “no una prohibición de exportación”, porque su activación se estudiará “caso por caso” y tendrá en cuenta si el país de destino respeta principios de “reciprocidad y proporcionalidad” en su gestión de las vacunas. De este modo, los expertos nacionales y comunitarios analizarán antes de autorizar una exportación si el país de destino está poniendo trabas a la salida de vacunas o de alguno de sus componentes, ya sea con “medidas legales u otros medios”.

AstraZeneca
Las dudas generadas por las explicaciones de AstraZeneca acerca de los problemas de suministro motivaron la inspección en la que se han hallado los 29 millones de dosis ©Getty Images

También influirá su análisis sobre la “proporcionalidad” de la petición, en función de si el país comprador está en una situación epidemiológica mejor o peor que la UE, de cuál es su tasa de vacunación o del acceso que tiene a otras vacunas. Aunque desde el Ejecutivo comunitario insisten también en que “no está dirigido contra ningún país en concreto”, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, acusó recientemente a Reino Unido y Estados Unidos de poner trabas a las exportaciones a la UE y el asunto se abordará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos de este jueves.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, advirtió la semana pasada al Gobierno de Boris Johnson de la posibilidad de bloquear los envíos a Reino Unido si éste no facilitaba el suministro a la UE por parte de AstraZeneca, empresa que apenas prevé cumplir con un tercio de lo contratado por los europeos. De hecho, desde que el mecanismo echó a andar el pasado 1 de febrero, la Comisión Europea ha recibido un total de 381 solicitudes de exportación y tan solo ha rechazado una a principios de marzo, cuando se impidió la exportación de 250.000 vacunas de esta firma desde Italia hasta Australia.