1. home
  2. /Noticias

Encuentran con vida a un policía que fue dado por muerto en el devastador tsunami de Indonesia de 2004

Estaba de servicio cuando las olas se tragaron el puesto policial en el que trabajaba y ahora ha aparecido 16 años después en un hospital psiquiátrico

2 Minutos de lectura
Encuentran a un policía que había desaparecido en un tsunami en 2004

Abrip Asep desapareció después de que el tsunami se tragara el puesto policial en el que trabajaba.

© BRIMOB INDONESIA

El tsunami que azotó el océano Índico en 2004 dejó destrucción a su paso en la mayoría de los países que bordean estas aguas, ocasionando la muerte de cerca de 230.000 personas. Además, miles de personas desaparecieron y a día de hoy todavía las siguen buscando. A Abrip Asep, un agente de Policía, estaba de servicio cuando el terremoto y los posteriores tsunamis azotaron Indonesia. Su familia había denunciado su desaparición, pero tras una infructífera búsqueda fue declarado muerto y organizaron su funeral. Ahora, 16 años después Abrip ha sido encontrado con vida.

Un compañero del policía visitó un hospital psiquiátrico ubicado en la provincia indonesia de Aceh hace una semana, después de haber visto la foto de un paciente que era físicamente similar a Asep, según recoge la prensa local.

Tras ello, informó a su familia, que ha confirmado su identidad gracias a una cicatriz en su sien izquierda, ha informado el portal de noticias Tribunnews.com. “Por sus rasgos faciales, después de verlos por sí mismos, confirmaron que era Asep”, ha declarado el compañero, llamado Nazori.

Por el momento no está claro el motivo por el cual Abrip terminó en el hospital psiquiátrico, pero según recoge el ‘Daily Mail’, el agente terminó allí después de sufrir problemas de salud mental a raíz de los traumas que presenció durante el tsunami. Asep desapareció después de que la fuerza del agua se tragara el puesto policial en el que trabajaba.

Su familia estaba desolada al creer que era una de las miles de víctimas. “No lo podía creer, 17 años sin noticias y pensamos que había fallecido, no sabíamos que seguía vivo”, dijo uno de los familiares tras este hallazgo.

La historia con final feliz de un policía al que dieron por muerto tras el tsunami de Indonesia en 2004
Más de 200.000 personas murieron a causa del tsunami ©CordonPress

Un portavoz de la policía regional del municipio dijo que Abrip todavía está sufriendo una enfermedad mental por las secuelas. Todavía no está claro por qué nadie notificó a la familia durante todos estos años que él estaba allí. Pero, sin dudad, este es un final feliz en la historia de Abrip.

El tsunami devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros países con olas que llegaron a los 30 metros.

La familia española que sobrevivió al tsunami

María Belón y su familia fueron unos de los supervivientes del devastador tsunami que azotó también Tailandia. María estaba en la piscina del hotel en el que se hospeda con sus tres hijos y su marido cuando de repente oyeron un ruido horrible y momento después fueron arrastrados por la fuerza del tsunami.

Ella se pudo reunir con su hijo mayor Lucas y mutualmente se ayudaron para sobrevivir. mientras que milagrosamente también su marido se pudo reencontrar con los otros dos niños pequeños. Y tras una intensa búsqueda, los cinco se reunieron finalmente. Su historia inspiró al director J.A.Bayona que la llevó al cine, ‘Lo imposible’, con Naomi Watts y Ewan McGregor de protagonistas.