1. home
  2. /Noticias

Fallece a los 61 años el oncólogo Josep Baselga, referente de la lucha contra el cáncer

Sufría la enfermedad de Creutzfeld-Jacobs, un síndrome neurodegenerativo de avance rápido y mortal

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
cáncer

Fue pionero de los tratamientos personalizados contra el cáncer

© EuropaPress

El oncólogo catalán Josep Baselga, referente en la lucha contra el cáncer de mama y que desde 2019 era director mundial de investigación y desarrollo del área de oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca, ha fallecido a los 61 años, tal y como ha informado el Vall d‘Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Nacido en Barcelona en 1959, Baselga, que dedicó toda su vida a buscar tratamientos contra el cáncer de mama y fue director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York entre 2013 y 2018, así como director del servicio de oncología del hospital Vall d‘Hebron de Barcelona entre 1996 y 2010, ha fallecido, según recoge el Periódico de Cataluña, víctima de una enfermedad neurológica conocida como el síndrome de Creutzfeld-Jacobs, de la familia de la enfermedad de las “vacas locas”.

“Josep Baselga deja un legado que perdurará en la comunidad científica y en AstraZeneca” ha escrito la farmacéutica en un tuit tras conocer el fallecimiento del oncólogo, quien actualmente vivía afincado en Estados Unidos.

Desde los inicios de su carrera, Baselga apostó por los fundamentos biológicos de las enfermedades, una apuesta de gran relevancia en un momento donde no se tenía conocimiento de los avances de identificación del genoma humano. Este espíritu de combinar la excelencia en la práctica clínica de los equipos multidisciplinares asistenciales y al mismo tiempo promover la investigación aplicada, fue rápidamente diseminado y adquirido por otros hospitales españoles y del resto del mundo.

El doctor Josep Tabernero, actual director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d‘Hebron, ha resaltado el “rigor” que tuvo Baselga a lo largo de su carrera: ”Gracias a su visión y tenacidad para avanzar en la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer, fue fundamental para que muchos medicamentos hayan sido introducidos en la práctica clínica habitual, cuando al inicio las compañías farmacéuticas tenían dudas de si continuar desarrollándolos”, ha destacado Tabernero.

Trayectoria médica

Inicialmente, estudió medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y en el Vall d‘Hebron inició su formación en Medicina Interna. Posteriormente, se trasladaría a Estados Unidos, trabajando para el Hospital Kings County de Brooklin y tiempo después para el área de oncología del Memorial Sloan Kettering (ambos en Nueva York).

En 1996 regresaría a Barcelona para ejercer como profesor titular en la UAB y como coordinador y jefe del servicio de oncología médica en el hospital de Vall d‘Hebrón. En el departamento de Oncología del Vall d’Hebron, que él creó, se integró la asistencia a pacientes con un programa de investigación básica, clínica y traslacional, para aplicar los avances que se realizaban en el laboratorio.

cáncer
Desde 2019 era director mundial de I+D en el área de oncología de la farmacéutica AstraZeneca ©EuropaPress

En 2006 creó el VHIO, dirigiéndolo hasta 2010 cuando se trasladó a Boston para dirigir la división de oncología del Hospital General de Massachussetts.

De 2013 a 2018 fue encargado de la dirección médica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Poco después, en 2019, sería nombrado director mundial de I+D del Área de Oncología de la farmacéutica británica AstraZéneca.

Fue miembro de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (Aacr) y fundador de la Fundació d‘Estudis i recerca Oncològica (FERO).

Durante su trayectoria, recibió premios como el Rosenthal Family Foundation, el Pezcoller Award, el Premi Jaime I, la Medalla Trueta y el Premi Internacional de Catalunya. Este último premio le fue otorgado en 2016 por su “revolucionaria tarea, especialmente en la investigación oncológica, que contribuye significativamente al avance de la biomedicina a nivel mundial”.

tags: