1. home
  2. /Noticias

Muere la niña de 2 años que llegó en patera a Canarias y fue reanimada de una parada cardiorrespiratoria

La niña, originaria de Mali, navegaba a la deriva en una embarcación con 52 personas

1 Minuto de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Una patera llega a Canarias

© GettyImages

La niña de 2 años que el pasado martes fue recuperada de una parada cardiorrespiratoria tras llegar a bordo de una patera al muelle de Arguineguín ha fallecido este domingo. La pequeña se encontraba ingresada en estado crítico en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria.

La niña iba a bordo de una patera que fue rescatada por Salvamento Marítimo en aguas próximas a Gran Canaria. Viajaba acompañada por una hermana, también menor, que está hospitalizada, pero en situación menos grave, y por su madre, que pudo despedirse de ella.

Al desembarcar, la niña se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que un miembro de Cruz Roja le practicó en el mismo muelle maniobras de reanimación hasta lograr recuperarla.

inmigración
Cruz Roja ha informado que desde que comenzó 2021, al ruta del Atlántico ha registrado 19 fallecimientos ©EuropaPress

La muerte de la pequeña, que era originaria de Mali, eleva a 19 el número de personas inmigrantes que han fallecido tratando de alcanzar un nuevo país en la ruta canaria en lo que va de 2021, teniendo en cuenta solo aquellos de los que se tiene constancia en las islas, bien porque acabaron sus días ya en tierra, porque hallaron sus cadáveres en las pateras, o porque sus compañeros de travesía han manifestado que perecieron en el mar.

No en vano, la ruta del Atlántico es una de las más peligrosas: entre un 5 y 8 por ciento de las personas pierden la vida. Razón por la que los integrantes de Cruz Roja han alzado la voz junto a Salvamento Marítimo. Han eliminado algunas de las embarcaciones de auxilio provocando que su trabajo sea más complicado y también más meritorio. Ismael Furio, secretario de Organización del Sector Mar y Puertos de la CGT, así lo corrobora: “Retirar refuerzos es inhumano, el único tripulante que hizo el rescate es el que va a tener que salir a la mar sin haber dormido y su efectividad va ir disminuyendo”.