1. home
  2. /Noticias

La predicción del virólogo alemán más reputado sobre cuándo la pandemia se volverá ‘más difícil’

Christian Drosten pronostica que ‘poco después de Semana Santa tendremos una situación como la de Navidad’

3 Minutos de lectura
Coronavirus - Current situation

Christian Drosten, el virólogo alemán

© GettyImages

El virólogo de referencia alemán Christian Drosten ha vaticinado lo que durante estos últimos días otros expertos ya lo decían: que “poco después de Semana Santa tendremos una situación como la de Navidad” en cuanto a la pandemia del coronavirus. Un pronóstico bastante desolador que ha hecho el científico en un programa de podcast en el que suele participar.

Su predicción coincide además con los pronósticos del Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania para enfermedades infecciosas, que hace unos días publicó que los casos aumentarían. “No es la fantasía de expertos individuales, sino que es la visión oficial de lo que nos espera en las próximas semanas”, ha explicado.

Covid-19
Europa registra un aumento de casos ©GettyImages

Además, Drosten cree que la situación de la pandemia se volverá “drásticamente más difícil” debido a las variantes del virus que están surgiendo, especialmente la británica ya que tal y como él señala, en Alemania tres cuartas partes de las nuevas infecciones registradas esta semana se deben a esta cepa.

El científico señala también que será particularmente “complicada” para la población de 50 años o más que aún no han sido vacunados.

Pero no es el único que vaticina esta dura situación. Michael T. Osterholm, uno de los epidemiólogos que asesoran a Joe Biden también ha declarado que es muy posible que haya una ‘cuarta ola’ de la pandemia. Llegaría en los días posteriores a Semana Santa y también estaría protagonizada por la variante británica. Sin embargo, ha matizado que esta ola se sentirá con mayor o menos fuerza en función del ritmo de vacunación de cada país.

Aviso de la OMS a España

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado a España de que, al igual que el resto de países europeos, está en riesgo de un repunte de casos de contagios de coronavirus, por lo que ha pedido que se cumplan con las medidas acordadas por las autoridades sanitarias. Así, y tras destacar los “esfuerzos” que España ha realizado a la hora de reducir los casos de contagio desde que comenzó la pandemia del coronavirus, desde el organismo se ha recordado que están circulando variantes del virus más contagiosas como, por ejemplo, la británica.

Los colutorios pueden reducir el riesgo de infección de coronavirus
La variante británica pone en jaque el aumento de casos ©EuropaPress

“Controlar estas variantes puede ser más desafiante, por lo que se tienen que seguir realizando todos los esfuerzos posibles, especialmente de cara a la próxima Semana Santa”, han dicho desde la Región Europea de la OMS, para instar a la población a continuar cumpliendo con las medidas sanitarias que han demostrado ser eficaces en la prevención de los contagios. Y es que, tal y como han detallado, la vacunación contra el Covid-19 todavía no se está administrando a los grupos de población que más favorecen los contagios del coronavirus. “Por tanto, debemos confiar en las medidas de salud pública que tenemos ya que sigue existiendo el riesgo de un aumento de los contagios y de la carga asistencial”, han enfatizado.

Por otro lado, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha avisado de que los países europeos llevan “tres semanas consecutivas” experimentando aumentos en la transmisión del Covid-19. En concreto, tal y como ha detallado, la situación actual es más preocupante en las zonas europeas que controlaron los contagios en los primeros seis meses del año 2020.

“Es en Europa central, los Balcanes y los Estados Bálticos donde la incidencia de casos, las hospitalizaciones y las muertes tienen ahora las tasas más altas del mundo”, ha advertido. En este sentido, Kluge ha informado de que la semana pasada se registraron en Europa más de 1,2 millones de nuevos contagios de coronavirus, y que cada semana más de 20.000 personas fallecen como consecuencia del Covid-19. De hecho, ha recalcado que unos 48 de los 53 países o territorios europeos han reportado un aumento ”preocupante” de la variante británica, la cual ya se está volviendo predominante en la región europea de la OMS.