1. home
  2. /Noticias

La Guardia Civil alerta de estafas telefónicas pidiendo donaciones para afectados por COVID-19

Los delincuentes intentan ganarse la confianza de las víctimas y aprovecharse de su buena fe

1 Minuto de lectura
Corona Fear Scam

La Guardia Civil alerta de estafas telefónicas pidiendo donaciones para afectados por la pandemia

© GettyImages

La Guardia Civil de Cantabria ha advertido sobre intentos de estafa a empresas de la región en las que supuestos agentes de este cuerpo solicitan aportaciones económicas con el fin de llevar a cabo donaciones para ayudar a los afectados por la pandemia del COVID-19.

En estas llamadas en nombre de la Guardia Civil, los delincuentes intentan ganarse la confianza de las víctimas y aprovecharse de su buena fe, ha advertido este viernes el instituto armado, que recalca que desde este Cuerpo no se está realizando ninguna llamada por este motivo.

Portugal Impacted By Coronavirus
Los delincuentes se intentan ganar la confianza de las víctimas ©GettyImages

Además, señala que estas llamadas engañosas también podrían ser realizadas en nombre de otros cuerpos policiales o de emergencias, que tampoco están pidiendo ningún tipo de donaciones.

La Guardia Civil recuerda que los autores de estas llamadas pueden ser presuntos autores de un delito de estafa, así como de usurpación de funciones públicas, y pide la colaboración ciudadana para poder llegara a ellos. En este sentido, destaca que es muy importante recabar la mayor cantidad de datos de la persona que llama y ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el caso de la Guardia Civil, en el teléfono 062 de atención permanente.

Otras estafas

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades han ido recopilando cuantiosos estafas relacionadas con el coronavirus y que en su gran mayoría van dirigidas a las personas mayores. Uno de ellos son los servicios ofrecidos a través del teléfono por una supuesta empresa especializada en limpiar con ozono los domicilios particulares. Este servicio se está ofreciendo a personas mayores de más de 80 años y que principalmente viven solas, tratando de convencerles para desinfectar su hogar y así evitar contagios por Covid-19.

En la oferta también se les ofrecía como regalo cierta cantidad de aceite de oliva con el objetivo de “conseguir una mayor complicidad con la persona mayor”. El único requisito que deben cumplir es que deben abandonar la vivienda durante 20-30 minutos mientras realizan el trabajo y para que el ozono haga su efecto.